skip to Main Content

El retorno de personas varadas fuera de sus regiones de origen

Los cambios que se suscitaron en la estructura económica y social peruana en las últimas décadas incrementaron la desigualdad y con ello la vulnerabilidad de muchos sectores de la población; transformando nuestro país en un escenario adverso, que motivo a miles de peruanos a desplazarse, para convertirse en migrantes que buscaban dar solución a su empobrecimiento o huir de la violencia.

Una de las consecuencias de la crisis tan pronunciada que se experimentó en 1990 fue el desempleo, se pasó de 4,8% en 1987 a un 8,3%, por lo que aproximadamente 1,2 millones de peruanos perdieron sus empleos. Este factor, aunado a la violencia social de la época, desplazaron alrededor de medio millón de personas de las zonas rurales a las ciudades, así como 900,000 migrantes peruanos hacia el exterior.

Lima ha sido el principal destino de estos migrantes internos del Perú, quienes dejaron sus regiones en busca de un mejor futuro. Actualmente con más del 70 por ciento de los trabajadores en la informalidad, sin derechos laborales y la mayoría con ingresos precarios, desde que se declaró la Emergencia Sanitaria Nacional, junto al aislamiento social preventivo, y medidas como la suspensión de vuelos nacionales y transporte interprovincial, ha hecho que buena parte de la población, que se ha quedado sin ingresos, al límite de su resistencia. Millones que antes de esta crisis ya estaban en la pobreza, o al borde de ella, piden ayuda para sobrevivir.

La crisis también ha generado dificultades para aquellos ciudadanos que por diferentes motivos no se encontraban en sus ciudades natales. Miles de familias solicitan un viaje de retorno a sus lugares de origen, desplazados por el desempleo, la inactividad y el miedo. Según cifras oficiales aproximadamente 167 mil peruanos buscan regresar a sus regiones.

Leer Más: Sunat extiende facilidades para la devolución de impuestos a los trabajadores en planilla

Leer Más: Digemid brinda autorización excepcional para producción de medicamentos

Muchos de los que buscan retornar a sus hogares no encuentran la forma de hacerlo, por lo que han hecho un llamado a la administración y al Gobierno para buscar soluciones para volver. Algunos pese a la gran distancia que separa a la capital de sus destinos pretenden hacerlo caminando. En este numeroso grupo se encuentran adultos mayores, niños y personas con discapacidad quienes pese al peligro que representa dormir en la calle y al riesgo latente de contagio de coronavirus improvisan el regreso a toda costa.

Ante esta realidad, durante los últimos días, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) coordinó el operativo “Retorno Seguro”, con el objetivo de trasladar a sus regiones a más de 3,500 personas que estaban varadas en distintas avenidas de Lima Metropolitana. Además, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que en total 18,020 ciudadanos han regresado a sus regiones gracias al trabajo coordinado con los gobiernos regionales.

Al respecto el funcionario declaró en una red social que: “En este momento la salud es lo más importante, los tamizajes y estrictos protocolos sanitarios deben seguirse respetando para garantizar un retorno sin riesgo de contagios”.

Entre otros detalles, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó que producto de los traslados, cinco regiones brindan albergue a más de un millar de ciudadanos en cuarentena: San Martín (1,960), Piura (1,503), Apurímac (1,278), Áncash (1,040) y Huancavelica (1,035).

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × four =

Back To Top