El reciclaje durante la pandemia

El 17 de mayo se estableció por la Unesco el día mundial para conmemorar el Reciclaje, con la intención de cimentar consciencia acerca de la urgente necesidad de reducir, reutilizar y reciclar, para luchar contra los altos niveles de contaminación del medio ambiente, indudablemente este año esta celebración transcurre en un contexto muy especial. La emergencia sanitaria mundial provocada por el coronavirus ha impactado en los procesos normales de muchos territorios, básicamente derivado del cierre de empresas, negocios y oficinas, a esto también se le debe sumar varias dificultades para que los recicladores realicen su labor.

De acuerdo a datos aportados por el Banco Mundial, en el mundo se genera diariamente en promedio 0,74 kg de basura por persona, en América Latina esta tasa promedio es más preocupante, alcanzando los 0,87 kg al día.

En el caso de nuestro país, las cifras indican que del total de residuos que se genera las ciudades, 50% son orgánicos aprovechables y 20% inorgánicos aprovechables, a través de programas municipales, solo se separa y recoge el 1% de estos residuos aprovechables.

Expertos alrededor del planeta han aprovechado este día para hacer reflexiones en cuanto a que el confinamiento es una época propicia para replantearse el consumo y la gestión de desechos, comenzando por evitar el uso de plásticos de un solo uso. Uno de los aspectos positivos de la pandemia del coronavirus, es que se ha evidenciado una significativa mejora en la calidad de aire del planeta, esto indica que posiblemente está emergiendo una nueva conciencia colectiva para proteger el planeta que habitamos, no solo desde la óptica del consumidor, sino también desde la empresa y el Estado.

Leer Más: MEF aprueba el reinicio de procedimientos de contrataciones y nuevas convocatorias de entidades públicas

Leer Más: Riesgo país disminuye ocho puntos y cierra en 1.88 puntos porcentuales

El Perú no se ha quedado ajeno a ello, recientemente se ha impulsado la obligatoriedad del reciclaje, a través del Decreto Legislativo N°1501, que modifica la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, con el propósito de definir claramente, entre otras cosas que, la segregación de residuos sólidos se debe realizar en la fuente de generación y de forma obligatoria, por parte de los generadores de residuos sólidos municipales y no municipales.

Al respecto de esta norma la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Fabiola Muñoz ha indicado que esta nueva medida demandará mayor responsabilidad por parte de la ciudadanía en materia de reciclaje, y a la vez representa una oportunidad para el sector privado, enfatizando que: “Tenemos un gran reto con el tema de la gestión de residuos desde nuestros hogares. En otros países no existen los rellenos sanitarios, absolutamente todos los residuos se valorizan. Además, esta normativa impulsará, que más empresas valoricen los residuos a gran escala y permitirán generar más puestos de trabajo en nuestro país”.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

ten + seventeen =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.