El poder de los Influencers en la Economía

Los influencers o influenciadores, son personas con alto nivel de credibilidad, con la capacidad de incentivar cierto comportamiento hacia una idea, tendencia, marca, producto o servicio. No hacen simples recomendaciones, sino que su opinión tiene tan alto impacto en el público y sus seguidores, que  el proceso de decisión de adquisición se fundamenta en ellos. Algunas de estas personas ya son figuras públicas reconocidas como actores, músicos, artistas plásticos, periodistas o deportistas, pero otros se convirtieron en influencers gracias a la publicación programada de contenido útil en sus cuentas de redes sociales, blogs o canales de YouTube (Youtubers)

Este suceso ha llevado a las marcas a asociarse con ellos, adaptando sus estrategias publicitarias, ya que actualmente se mueve más la intención de compra en la red que en medios tradicionales. Es decir, nos encontramos frente a otra dimensión de la economía: que bien pudiera llamarse la nueva economía de la influencia. Para poder sacar beneficio a este valor agregado, es necesario entender sus ventajas y cómo plantearla sustentablemente. En primer lugar su eficacia depende de lograr cierta cercanía con la audiencia en particular a la que se dirigen, con el propósito de captar nuevos clientes y fidelizar a los existentes. En este sentido, resulta muy importante la correcta selección del influencers con quien trabajar. En un estudio realizado por la UCAL, su vicerrector de servicios universitarios, William Wong, indicó que el 67% de los jóvenes limeños, entre los 18 y 35 años, prefiere a los influencers extranjeros, y un 33% opta por los nacionales; debido a que los foráneos ofrecen mejor calidad en contenidos.

Finalmente, si bien es cierto que los elementos intrínsecos o internos como el precio, la experiencia, son importantes para la toma de decisión al momento de comprar, cada vez ganan más relevancia los factores extrínsecos, en los que destaca sin duda la opinión que los usuarios  tienen del producto o servicio. Su influencia determina a la marca, su popularidad y definitivamente la decisión de compra.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

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