El plan de vigilancia ante el COVID-19: Construye seguridad y salud en el trabajo

En un entorno cambiante como lo es el momento que vivimos y como es lógico el de los próximos años, los especialistas indican que debe construirse una nueva seguridad en el trabajo. Indudablemente desde ahora las empresas empiezan a entender que la Seguridad y Salud en el Trabajo, no se trata solo de un gasto sino de una inversión en su fuerza laboral, como una mejora para sus procesos productivos que permita sobrevivir en este mundo cambiante, donde todo debe ser integrado y simplificado al máximo para ser eficiente y generar ganancias tanto para la empresa como para el trabajador.

Los impactos de la atípica crisis de la pandemia del Coronavirus, se observan no solo en la salud mundial, sino también en la economía y el mercado de trabajo. Volver a operar, ahora que las medidas de confinamiento aplicadas se están progresivamente relajando, requiere un marco de políticas organizadas, que incluyan transversalmente el estímulo a la economía y el empleo; apoyo a las empresas, el empleo y los ingresos; y garanticen los derechos laborales, dando especial énfasis a la protección en el lugar de trabajo.

Importancia del Plan de Vigilancia

Frente al reto que ha significado esta paralización de actividades sin precedentes, las autoridades sanitarias han pensado acciones, para mantener la salud de todos los actores económicos. Las últimas normas vigentes en esta materia, entre otras cosas, han dispuesto:

  • Antes de reanudar actividades, el Plan debe ser enviado a través de correo electrónico al Ministerio de Salud: empresa@minsa.gob.pe,

Aunque se han simplificado algunos requisitos, se debe considerar que lo único que habilita para volver a operar es que la empresa cuente y tenga registrado su plan de vigilancia y control del COVID-19.

Leer más: Metropolitano y corredores complementarios tendrán horario especial este 28 de julio

Leer más: SUTRAN reduce tiempo de fiscalización por medio del Fiscamóvil

¿Cuándo tienes que actualizar el Plan?

Anteriormente se había dispuesto que, la obligación de registrar la actualización del plan era mensual, con las ultimas normas se ha definido que esto se debe cumplir cuando:

  • La empresa agregue a sus labores una nueva actividad aprobada en una nueva fase.
  • Se produzca una modificación en los procedimientos obligatorios de prevención del COVID-19.
  • Se realice una modificación en los procedimientos obligatorios para el regreso o reincorporación al trabajo.

Por tanto, si tu negocio ha sido habilitado para operar, o estas entre las actividades que han reanudado operaciones en las primeras fases de reactivación, debes actualizar tu plan de vigilancia.

Es muy importante tener en cuenta que, el plan está sujeto a verificación y fiscalización, y en caso de que se observen incumplimientos, o el suministro de información falsa o no auténtica vinculada con la seguridad y salud de trabajadores y prestadores de servicios, te pueden emitir medidas como las suspensión o cancelación del registro según la gravedad de la omisión. Esto sin duda puede causar impactos muy negativos en el negocio. Protege la vida de tus trabajadores, usuarios y de tu negocio.

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 + 8 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.