skip to Main Content
(511) 221 8999

El Plan Contable General Empresarial (PCGE)

Producto de los cambios incorporados en las NIIF

El Consejo Normativo de Contabilidad es el órgano del Sistema Nacional de Contabilidad que tiene entre sus facultades, el estudio, análisis y opinión acerca de las propuestas de normas relativas a la contabilidad tanto del sector público como privado. Dentro de dichas facultades, en el año 2010 emitió el Plan Contable General Empresarial (PCGE), homologado con los requerimientos de información establecidos por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), vigentes en ese momento.

Leer Más: MEF buscará asegurarse de que los municipios ejecuten proyectos

Leer Más: Estado establece nuevas obligaciones para servicios digitales

Producto de los cambios incorporados en las NIIF desde el año 2010, se procedió a modificar ese PCGE 2010, lo que ha dado lugar a la emisión de una versión denominada PCGE Modificado 2020, el cual empezará a regir a partir del 01 de enero de 2020, en referencia a todas las NIIF que fueron emitidas al principio del año 2019. Asimismo, este PCGE incorpora referencias a las NIIF PYMES oficializadas en el Perú en el año 2015. La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones establece sus propias normas y procedimientos específicos del registro contable de sus entidades supervisadas.

Debe tenerse en cuenta que se ha mantenido la estructura del plan contable, sin embargo, se han incorporado cuentas como es el caso de los activos por derechos de uso derivados del arrendamiento operativo, entre otros. De igual forma, se han eliminado varias subcuentas de poca utilidad en un plan contable de carácter general, permitiendo un mayor detalle en las divisionarias o sub divisionarias a criterio de las empresas, simplificando de esta forma su contenido.

El Plan Contable General Empresarial no tiene como objetivo dictar medidas de control ni políticas contables, debido a que estas deben ser adoptadas de acuerdo a los criterios y a la identificación de riesgos por parte de la entidad, conforme a su actividad particular; sin perjuicio de que dichas políticas contables tengan que estar alineadas con las NIIF para así mostrar información confiable y transparente en los Estados Financieros.

Escrito por: Lic. Fernando Parra

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

18 − eighteen =

Back To Top