(511) 221 8999

El Perú contra la Biopiratería: Detectan 45 casos a nivel mundial

Los últimos descubrimientos de la informática, la ingeniería genética y otros campos de la biología, han desatado actividades de índole ilícito en las selvas y cadenas montañosas de las regiones donde se encuentra la mayor diversidad biológica del mundo.

Perú ha sido catalogado como uno de los países con más rica biodiversidad del mundo. Gracias a su ubicación geográfica, variedad de climas, especies únicas de flora y fauna, aunado a una ancestral herencia multicultural en cuanto al uso y manejo de productos curativos en la medicina alternativa, convierten al país en una enorme  fuente de recursos biológicos y genéticos, que lo hacen muy atractivo para inversores ávidos de lucro que buscan apropiarse de estos recursos y conocimientos.

Leer Más: Nuevas estrategias en la lucha para enfrentar el crimen organizado

Leer Más: Nuevas Reglas para la Declaración y Pago del IR de segunda categoría

La biopiratería es el acceso no autorizado o no compensado de recursos biológicos o conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, quebrantando los principios establecidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica y las normas vigentes sobre la materia. La Comisión Nacional contra la Biopiratería (CNB), presidida por  el Indecopi, delegación única en el mundo, realiza búsquedas en las oficinas de patentes de todos los países, con el fin de identificar patentes en las que estén involucrados recursos biológicos del Perú o conocimientos sobre sus usos, por lo que en 2018, ganó a nivel mundial, 45 casos de biopiratería por uso indebido de conocimientos tradicionales vinculados con recursos biológicos peruanos, relacionados con la utilización de la sangre de grado (26), la maca (24), Sacha Inchi (8), Tara (3), Camu Camu (2), Pasuchaca (2), Yacón (1), entre otros, esta cifra en relación al año 2017, significa un aumento del 91%. La CNB identificó entre los principales países que aplican esta práctica dentro del territorio a los Estados Unidos de América, China, Japón, Corea del Sur, Uruguay, Australia, Argentina, Europa, Francia, Canadá y Filipinas.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × one =