skip to Main Content
(511) 221 8999

El negocio informal del fútbol

La comunidad internacional ha catalogado estos hechos como  “una epidemia” en los clubes, los futbolistas y sus agentes.

Las investigaciones demuestran que desde hace más de tres décadas en el Perú, los clubes y los futbolistas llegan a acuerdos para firmar contratos que indican un sueldo menor al percibido, llegando a montos de hasta un 60 o 70 por ciento menos del real, el resto se camufla a través de documentos diferentes, conocidos como contratos de imagen. Aproximadamente el 90% de los clubes trabajan bajo esta modalidad.

Y es que como todos los negocios en el Perú, en esta área también existe elaspecto formal y el informal o ilegal. Las prácticas informales, tienen distintos aspectos, vinculadas a la reventa de entradas, los dobles o triples contratos con los jugadores, que involucran a empresarios y dirigentes; estos mecanismos se conocen como elusión fiscal, que es utilizar vías legales para evitar o minimizar el pago de impuestos, hecho que genera sanciones administrativas pero que no es un delito, sin embargo eventualmente con la utilización de estas estrategias negativas los clubes, pueden incurrir en evasión tributaria, para la cual existen sanciones penales relacionadas con la cárcel. Es importante destacar que esta situación no solo impacta sobre la economía fiscal del país, sino que también termina afectando los derechos laborales de los deportistas.

Es por ello que la mirada se ha enfocado en fortalecer la economía genuina de las instituciones deportivas y la transparencia en sus operaciones, por lo que el Ministerio del Trabajo conformó mesas de trabajo con el objetivo de coordinar, articular e implementar las propuestas de los diferentes actores involucrados en el cumplimiento de las normas para reducir la informalidad laboral en el fútbol profesional, estos comités están integrados por miembros del gremio, ADFP, la FPF y el Ministerio.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seventeen + 16 =

Back To Top