El futuro de los hoteles luego de la pandemia

La coyuntura actual ha impactado más severamente sobre algunos sectores, esta realidad va a influir en la capacidad de recuperación de estos negocios una vez que pase lo peor de la pandemia. Los expertos han advertido que el sector servicios será uno de los más afectados después del Covid-19.

En plena etapa de reanudación económica ante la emergencia del coronavirus, es previsible que el proceso hacia la normalidad será bastante lento, es por ello que varios sectores, incluyendo la industria hotelera ya están planeando estrategias para ganar demanda una vez que desaparezcan las restricciones de movilización.

Los empresarios entienden la necesidad de desarrollar y aplicar protocolos comunes que garanticen la seguridad de los clientes y trabajadores de los hoteles, ayudando además a despejar todas las incertidumbres que alejen y obstaculicen el acceso para los usuarios por temor al contagio.

Indudablemente la experiencia de dormir en un hotel a partir del COVID-19, cambiará. Ante la inminente apertura de esta actividad, surgen muchas interrogantes en torno a cómo será la estancia en estos establecimientos ¿Cuál será el aforo? ¿Y las medidas de higiene? ¿Se podrá utilizar un ascensor? Las respuestas pueden resumirse en dos aspectos: higiene extrema y distancia social. Actualmente están diseñándose una gran amalgama de nuevos protocolos, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias Nacionales.

La actividad hotelera en el país, está incluida en la Fase 1 del proceso de reactivación económica, por ello frente a los retos que supone para esta industria y la necesidad de reinventarse ante las nuevas necesidades de los usuarios, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha publicado la Resolución Ministerial N°080-2020-MICENTUR, donde se establece el Protocolo Sanitario Sectorial para Hoteles Categorizados, con el objetivo de establecer las medidas preventivas sanitarias ante el riesgo de contagio del COVID-19. Según el ministro de este gabinete Edgar Vásquez, se estima que aproximadamente 1,400 establecimientos, de 1 a 5 estrellas, a nivel nacional, llevaran a cabo estas funciones.

Es importante destacar que se entiende por hotel categorizado, aquel que está debidamente formalizado y que ha cumplido con los requisitos y condiciones establecidos en el Reglamento de Establecimientos de Hospedaje vigente, y está incluido en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Mincetur.

Entre los aspectos resaltantes que contiene la Resolución mencionada, se pueden mencionar los siguientes:

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  • Objetivos y alcance: En la norma se establece que los protocolos, contienen disposiciones de carácter general para todos los hoteles categorizados ubicados en las diferentes regiones del país. Así mismo se indican como objetivos:
  • Establecer medidas preventivas sanitarias ante el Covid-19, aplicando los lineamientos de los protocolos
  • Prevenir el riesgo de contagio del Covid-19 en las instalaciones de los hoteles categorizados, durante la operatividad
  • Prevenir el contagio del Covid-19 de los clientes, colaboradores o personas ajenas durante la estancia en el hotel
  • Disposiciones sanitarias: Los hoteles categorizados que se ofrezcan servicios, entre otras cosas, deben:
  • Elaborar e implementar su plan de vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo, de acuerdo a los lineamientos de la R.M. N° 239-2020-MINSA
  • Facilitar desinfectantes de manos en puntos estratégicos del alojamiento.
  • Implementar vestidores exclusivos del personal con las respectivas duchas, banca y demás facilidades.
  • Acondicionar un área de cuarentena para los productos que ingresen en observación por un posible riesgo de contagio durante el traslado o manipulación.
  • Elaborar e implementar un cronograma con la frecuencia necesaria de desinfección, desinsectación y desratización.
  • Limpieza y desinfección de los ambientes, áreas y equipos del hotel deben realizarse usando los métodos y materiales más adecuados (referencia Anexo 2 y Anexo 3).
  • Implementar contenedores de residuos sólidos.
  • Equipos de Protección Personal para todo el personal administrativo y operativo (interno y externo) de acuerdo al grado de riesgo que implica su actividad
  • Protocolos de áreas públicas: Se han dispuesto procedimientos de limpieza y desinfección para cada área del hotel: seguridad, recepción, lobby, ascensores, escaleras, pasadizos, housekeeping, lavandería, almacenes y las áreas de uso del personal administrativo. En las áreas públicas es necesario:
  • Implementar señalizaciones en el piso, delante del counter o módulo, respetando la distancia de al menos dos (2) metros
  • Desinfectar los equipajes, maletas u otros accesorios, por el personal responsable de esta actividad
  • Registrar a los huéspedes evitando contacto e intercambio de materiales
  • Desinfectar todas las paredes y pisos de los pasillos
  • Fumigar los jardines para evitar la propagación del virus

En cuanto a las Áreas Administrativas y Operativas es pertinente:

  • Limpiar y desinfectar todos los ambientes del área de trabajo
  • Establecer horarios de almuerzo de acuerdo al aforo determinado
  • Trasladar los productos en carretillas u otro medio de transporte manipulándolos lo mínimo posible

En el ámbito de la identificación de sintomatología se debe:

  • Designar un personal idóneo y competente para realizar las actividades de identificación de sintomatología
  • Cualquier persona interna o externa que presente fiebre, tos, dolor de garganta, malestar general entre otros debe comunicar de inmediato al personal encargado de salud de la empresa

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

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