(511) 221 8999

El fenómeno de la informalidad

En principio tenemos que la informalidad es un fenómeno representado por un sector de la economía del Perú. Dicho sector está formado por un gran conjunto de empresas, trabajadores y actividades. Esto significa por lo tanto estar al margen de las normas legales (tanto tributarias como laborales) y por otro lado conlleva también a no contar con la protección y los servicios que el Estado ofrece.

La informalidad resulta ser una característica común de los países en vías de desarrollo, debido en gran medida a la organización socioeconómica la cual proviene de las economías en transición hacia la modernidad como parte de las relaciones entre el Estado y los entes privados, mediante regulación, supervisión y el suministro de servicios públicos. Así pues tenemos que la informalidad es un complicado y multidisciplinario fenómeno.

En este orden de ideas, este fenómeno se inicia normalmente cuando las empresas y en general las personas tienen la sensación y finalmente la certeza de que el costo de acogerse a la normativa legal son muy superiores a los beneficios que esto trae. De acuerdo a esta corriente de pensamiento, formalizarse significa incurrir en costos para ingresar a los diversos sectores de la economía; como largos, complejos y costosos procesos de inscripción y registros; así como también costos para mantenerse (pago de impuestos, el cumplimiento de las leyes laborales, ambientales y de salud).

Leer Más: Reordenan comercio informal del Mercado de Frutas

Leer Más: Congreso autorizó que Impuesto de Casino se invierta en municipios

De lo anterior podemos hacernos una interrogante, ¿Qué beneficios conlleva formalizarse?

Inicialmente, los beneficios de la formalidad son, entre otros, el respaldo del sistema judicial para resolver controversias, el cumplimiento de contratos, el acceso al sistema bancario con el fin de obtener créditos y la posibilidad de expansión a los mercados internacionales. Por su parte, también es una forma de evitar el pago de sobornos y tarifas para poder operar informalmente.

Finalmente, tenemos que el nivel educativo de la población es un factor importante, por lo que se puede decir que a mayor educación menor será la informalidad. Todo esto debido al aumento de la productividad del trabajo.

Escrito por: Lic. Cs. Fiscales. Fernando Parra

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

20 − twenty =