skip to Main Content
(511) 221 8999

El factoring opción para lograr liquidez en cuarentena

Una de las principales problemáticas que está dejando el paso del coronavirus sobre las empresas, sin duda es la falta de liquidez para cumplir con sus obligaciones y desarrollar sus operaciones de forma eficaz, como pagar proveedores, costear remuneraciones, entre otras muchas cosas. Es allí donde el factoring se convierte en una opción real para solucionar este problema.

El factoring o factoraje se puede definir como una herramienta de índole financiera que sirve para que diversas empresas, pequeñas, medianas o grandes, obtengan un mecanismo regulado de financiamiento, producto de la venta de sus facturas de prestación de sus servicios o de ventas, de forma más rápida y a más bajo costo que a través de otros métodos tradicionales. Consiste en que, a través de un contrato, una empresa (cedente) contrata a una entidad de factoring para realizar el cobro de una factura o una letra. Puede ocurrir que una institución financiera o un banco ofrezcan esta útil herramienta. En otro caso, las empresas pueden traspasar todas sus cobranzas futuras de los créditos y facturas que posean a favor, para así obtener de manera inmediata la liquidez que requieren para sus operaciones en un momento determinado, es decir, la empresa de factoring paga casi en su totalidad la o las facturas, salvo por un descuento que realiza sobre la totalidad del porcentaje de la factura. El beneficio o ganancia que reciben las empresas de factoring está compuesto por el monto total de la factura y el descuento que realiza en la operación a la empresa cedente, es decir, por no tratarse de un préstamo, no se incurre en una deuda, y los términos para que se haga el negocio no dependen del crédito del negocio.

Leer Más: Estados Unidos: Trump plantea reapertura post COVID-19

Leer Más: MEF ampliará padrón de beneficiarios del Bono 380

En el marco de la pandemia del coronavirus se ha observado un fuerte impacto en la economía nacional, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), para este sector el factoring se posiciona como una alternativa efectiva de liquidez. Es por ello que, el Poder Ejecutivo a través del Decreto de Urgencia 040-2020, ha dispuesto medidas para mitigar los efectos económicos del aislamiento social obligatorio en las mypes, permitiendo que las empresas de factoring accedan a líneas de crédito y garantías que brinda el Fondo Crecer.

Esta norma permite a las empresas de factoring comprendidas y no comprendidas en el ámbito de la Ley N°26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, acceder al otorgamiento de créditos, garantías o coberturas para operaciones de factoring. Se indica además las condiciones y requisitos que deben tener estas empresas para optar a ser elegibles y acceder al Fondo Crecer, con el propósito de financiar y promover la adquisición de facturas negociables y letras de cambio emitidas por micro, pequeñas y medianas empresas, proveedoras de bienes o servicios, sirviendo de esta manera como alternativa de financiamiento, para evitar el riesgo de la ruptura de la cadena de pagos y mantener el desarrollo productivo. Se otorga para este grupo un respaldo financiero, a través de un programa de créditos a fin de que puedan otorgarse mejores opciones de contratación a los negocios afectados por la crisis.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seven − five =

Back To Top