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El empowerment empresarial ¿poder o responsabilidad?

Anteriormente las empresas seguían una estructura tradicional de pirámide, donde en la cúspide estaban los jefes, existía un control y todos debían adecuarse a sus métodos, pero a principio de los setenta, las instituciones empezaron a cambiar esta gestión por una de mayor compromiso, poder y responsabilidad.
El empowerment o empoderamiento, es un proceso estratégico o herramienta de gestión, actualmente utilizada por los equipos de trabajo de diversas empresas para delegar responsabilidad en los empleados y hacerlos dueños de sus acciones. Es una actividad que busca una relación sólida entre el empleado y la organización, transmitiéndoles el poder de tomar decisiones y solventar los problemas sin necesidad de acudir a sus superiores.
La aplicación del empoderamiento permite que la masa laboral tenga mayor interés por cumplir los objetivos y metas de la empresa, poniendo en práctica sus propios métodos e ideas. Mientras, que los jefes o directores pueden dedicarse fielmente a supervisar, estimular, motivar y recompensar los resultados cuando son satisfactorios.
El objetivo principal del empoderamiento empresarial es distribuir los niveles correctos de poder y responsabilidad entre los miembros de la empresa, con la finalidad de potenciar la capacidad, dedicación y esfuerzo de cada uno.

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Herramientas para aplicar el empowerment:

• Proporcionar los recursos necesarios: Para aplicar correctamente esta gestión es necesario que el empleado cuente con todos los elementos necesarios para realizar su trabajo de forma eficiente.
• Información adecuada: El trabajador debe comprender la tarea, conocer los resultados esperados y saber cuándo presentarlos.
• Retroalimentación: Debe existir una línea directa de comunicación entre los directivos y los empleados, esto permitirá la consecución exitosa de los objetivos.
• Recompensa: Evaluar si los métodos utilizados son los adecuados para llegar a la meta y reconocer el éxito.

Escrito por: Lic. Claudia Bolívar

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