skip to Main Content
(511) 221 8999

El drawback en la promoción de las exportaciones

El mecanismo de drawback o Restitución de Derechos Arancelarios en la exportación, es un sistema a través del cual, la administración tributaria devuelve los aranceles pagados por insumos importados que son usados para producir una mercancía que luego se va a exportar, una vez que la exportación se realiza.

El  drawback está dirigido a promover las exportaciones, beneficiando a los productores/exportadores que utilizan insumos, materias primas, partes o piezas  importadas que se incorporan en las mercancías que luego exporta.

Este sistema es utilizado por muchos países en el mundo desde hace varias décadas, motivados por la necesidad de compensar a los exportadores por las distorsiones que se generaban en el mercado de insumos y de bienes, por la aplicación de elevados aranceles a insumos importados.

El  principio en el que se basa la implementación de esta regulación, radica en no tener que pagar derechos arancelarios, por mercancías que no van a ser consumidas dentro del país al que se importa, principalmente porque el pago de estos derechos genera un sobre costo en el  precio final del mercado internacional.

Leer Más: El mes de Abril se paga el ITAN

Leer Más: Declaración de la renta 2018: inició el cronograma de vencimiento

Actualmente el comercio a nivel internacional ha crecido hasta niveles que nunca se habían visto, el financiamiento y la globalización son dos términos que reflejan las bases de las relaciones comerciales de hoy en día, lo que ha dado lugar a que las economías dependan en su mayoría de exportaciones e importaciones, por tanto, es necesario contar con determinadas reglas y regímenes especiales que se utilicen para el desarrollo de negocios en el exterior.

El Drawback evita que se incremente el costo final de los productos a exportar y pierdan competitividad en el extranjero, impidiendo además que se exporten las tasas de impuestos, pues el principio de la tributación en el comercio exterior  es  que  “los  tributos  no  se  exportan”; considerándose por tanto, una medida de promoción de exportaciones.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × 2 =

Back To Top