skip to Main Content

El día de la madre en cuarentena

Este 10 de mayo será una fecha histórica, el coronavirus no solo ha afectado las estructuras económicas y políticas, sino que también influye en las formas de celebrar las jornadas especiales. Trastocado por la pandemia del coronavirus que azota al país desde marzo, Perú se prepara para un atípico Día de las Madres, en el que no se podrá festejar según las tradiciones. Una de lasfechas que los peruanos suelen celebrar de manera masiva y en reuniones llenas de abrazos y contacto social, ha tenido que transformarse, obligando a encontrar nuevas formas de continuar con la costumbre, especialmente de forma virtual.

Cada día de la madre es típico para los peruanos rendir homenaje a las mujeres que les regalaron la vida. Muchos regalos, reunirse en torno a una mesa y disfrutar de un rato de agradable, flores, globos, tarjetas de felicitación, visitas a restaurantes, parques, y a los cementerios para las que ya no están a su lado, marcaban este día, sin embargo, todos los planes han cambiado, porque estas actividades serán imposibles de realizar por las medidas de distanciamiento social implementadas desde el 16 de marzo.

De acuerdo a los informes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú hay un total de 8 millones 529 mil madres de familia, que representan el 64,4% de las 13 millones 241 mil mujeres que viven en el Perú. Para ellas el presidente de la República extendió un saludo por adelantado por el día de la Madre que se conmemorará este domingo, destacando que la mejor demostración de amor hacia ellas es cuidándolas. El Ejecutivo indicó que, la madre constituye el ser que representa más para una persona, al ser símbolo de entrega, compromiso y de amor hacia los hijos, manifestando:

Leer Más: La brecha de recaudación de América Latina con los países ricos se estanca en niveles de hace una década

Leer Más: Israel anuncia que desarrolló más anticuerpos que neutralizan el coronavirus

“Un feliz día de la madre a la distancia, como corresponde en esta época tan difícil que estamos viviendo, a las madres de cada uno y a las madres que estarán ese día trabajando porque hay muchas que son médicos, enfermeras, policías, parte de las Fuerzas Armadas (…)”

Las semanas de aislamiento social que hemos vivido en nuestro territorio, entre muchas lecciones, nos ha servido para mostrar mejor quién es quién, en el sentido de poner de manifiesto quiénes se han comprometido cuidándose para cuidar a los demás, y quienes han actuado en forma irresponsable, perjudicando a muchos; esta crisis ha mostrado la grandeza de los trabajadores de la salud y de todos los que han seguido sus tareas para que la vida de todos siguiera adelante. Indudablemente las madres también destacan en este contexto y su lugar siempre será reconocido, en cualquier momento y lugar, sin la necesidad de que exista un día especial, para venerar, recordar y homenajearlas. Aunque este año no pueda ser una fiesta de abrazos y besos a las mamás o abuelas, más adelante habrá lugar para ello, especialmente por ellas es importante no descuidar ni una sola de las medidas, mantenerse en casa, e idear creativamente la forma de seguir honrándolas.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

15 + 3 =

Back To Top