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El desafío de medir la eficiencia del trabajo remoto

La llegada de la pandemia junto a las medidas de aislamiento social adoptadas para prevenir su propagación, se han hecho sentir con un gran impacto en todos los sectores de la vida humana, especialmente sobre la actividad laboral. Este inédito contexto ha hecho que el trabajo remoto no se trate de una elección, sino que se ha impuesto de forma obligatoria.  Es evidente que la manera abrupta en la que se ha implantado el trabajo remoto también genera sus propios problemas; y es que muchas empresas y empleados no tienen claro cómo adaptarlo a su rutina.

Progresivamente se van descubriendo los beneficios de cumplir labores remotas, creciendo exponencialmente en sectores menos tradicionales, es decir, no solo las profesiones típicas ligadas a esta modalidad (como el diseño gráfico) están desempeñando tareas desde sus casas, sino que aparecen diariamente más empleos a distancia en esferas como la atención a la salud y relaciones públicas, sin embargo, algunas corporaciones siguen dudando. El desafío, radica en delimitar cómo pueden las empresas capitalizar el trabajo a distancia. Para ello se necesita crear un sistema para medir la productividad de los empleados no presenciales, pero ¿Cómo saber si tus empleados remotos son productivos?

Para ello la tecnología también es la clave. Actualmente, se cuenta con un gran abanico de soluciones informáticas, incluyendo videoconferencias, mensajería instantánea, o paquetes de software, que permiten monitorear el desempeño de los trabajadores y optimizar tiempos y costos.

En nuestro país las reglas para desempeñar el trabajo remoto, su definición y elementos han sido claramente diseñadas a través de regulaciones legales que nacieron para tal fin. Sin embargo, muchos líderes de negocios e incluso trabajadores desconocen algunos aspectos prácticos que deben tenerse presentes para alcanzar el éxito. Y es que este modelo organizativo es muy diferente a los tradicionales, y obliga a replantearse los mecanismos para evaluar la productividad.

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Los elementos que deben integrar los planes para evaluar la productividad en el trabajo remoto son varios, pero destacan tres por su relevancia, ellos son:

  • Las capacidades del empleado: En esta modalidad laboral, para evaluar el cumplimiento del trabajo, primero se tienen que establecer objetivos y plazos bien definidos, esto sirve para que el trabajador planifique los horarios de trabajo y a la vez facilita la supervisión y control del resultado. En este aspecto además entran en juego, las aptitudes del trabajador, y las herramientas de las cuales dispone para desarrollar las tareas asignadas.
  • El enfoque: En esta característica debe medirse la concentración y la dedicación que cada trabajador aplica para cumplir los cometidos. Definir y planificar cómo se invierte el tiempo, permite adecuar estrategias que terminan transformándose en hábitos que inciden positivamente en los resultados.
  • La estrategia de la empresa: Los trabajadores deben saber que sus tareas forman parte de los intereses de la empresa, y afectan significativamente en los resultados. Es importante entender que ninguna tecnología solucionará el mal desempeño de un colaborador, en este caso es determinante supervisar por parte de la empresa que tan asertiva ha sido la gestión y la cultura empresarial, a fin de observar si existe la motivación necesaria para comprometerse con la marca y cumplir con los deberes aun cuando no se les observe de cerca.

Además de estos aspectos, no se debe olvidar que la fórmula que permite mayor productividad y eficiencia, bien sea trabajo presencial o remoto, se basa en establecer buenos canales y relaciones de comunicación, basadas en la confianza, tanto con los demás miembros del equipo como con los supervisores.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

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