skip to Main Content
(511) 221 8999

El delito de defraudación tributaria

Una de las principales causas por las cuales se produce la defraudación tributaria es la evasión. Ésta se entiende como la eliminación o disminución de los montos a favor de la Administración Tributaria por parte de los que jurídicamente están obligados (contribuyentes), aplicando conductas violatorias de las disposiciones legales. La defraudación tributaria, requiere de forma subjetiva, la intención de dañar a la hacienda pública y objetivamente, la realización de determinados actos, maniobras que tienden a restar en un todo o en parte a la obligación de pagar tributos.

Leer Más: Sunat flexibiliza sanciones aduaneras

Leer Más: Aprueban Reglamento Nacional de obras

En este sentido, dichas maniobras están dirigidas intencionalmente a inducir en error a la Administración Tributaria para que la falta total o parcial de pago aparezca como legítima y de allí se sustrae la gravedad de este delito y se traduce en la mayor severidad de las sanciones.

De acuerdo con el Artículo 1º de la Ley Penal Tributaria, el delito de defraudación tributaria está tipificado de la siguiente forma: “El que, en provecho propio o de un tercero, valiéndose de cualquier artificio, engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, deja de pagar en todo o en parte los tributos que establecen las leyes, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 5 (cinco) ni mayor de 8 (ocho) años y con 365 (trescientos sesenta y cinco) a 730 (setecientos treinta) días-multa”.

Cuando se menciona el término delito tributario, nos encontramos en el campo de lo que se denomina ilícito tributario. Se debe separar el término infracción y lo que es delito tributario tomando en consideración: la gravedad del hecho, la culpabilidad, el bien jurídico tutelado, la naturaleza de la sanción y la entidad sancionadora.

Escrito por: Lic. Fernando Parra

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eight − two =

Back To Top