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El Datamining

La definición formal de Datamining o minería de datos, se refiere al conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos, de forma automática, con el objetivo de encontrar patrones, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de los datos en un área determinada, para posteriormente estructurar la información que se ha obtenido de una manera que sea comprensible para su utilización.

Estos patrones pueden encontrarse utilizando estadísticas o algoritmos de búsqueda cercanos a la inteligencia Artificial y a las redes neuronales.

El Datamining es una herramienta de gran utilidad al momento de tomar decisiones y guiar el rumbo de tu compañía, posibilitando a través de su empleo mejorar el desempeño y la competitividad de las empresas.

Puede contextualizarse este concepto considerando que los datos representan la materia prima, y pasan a convertirse en información una vez que el usuario les atribuye algún significado especial.

La importancia de esta tecnología radica en servir como una tecnología de apoyo, esto debido a que en los últimos años la capacidad para almacenar datos ha crecido a velocidades imparables, pero la capacidad para procesar y utilizar esos datos no ha ido a la par, es decir, se dispone de un gran volumen de información, que en ocasiones es imposible organiza con efectividad.

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Esta información puede ser utilizada para extraer conclusiones que contribuyan en mejorar y desarrollar las empresas, especialmente, lo referente a las ventas o fidelización de clientes.

Actualmente este trabajo lo realiza una nueva generación de mineros que ha surgido tras el inicio de esta revolución tecnológica, aplicado en muchas áreas de negocio como seguridad de datos, finanzas, salud, marketing, detección de fraude, entre otros.

La minería de datos se está convirtiendo en uno de las labores con mayor proyección para el futuro, permitiendo ahorrar grandes cantidades de dinero y abriendo nuevas oportunidades de negocio.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

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