skip to Main Content
(511) 221 8999

EL CRÉDITO FISCAL EN EL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV)

El Impuesto General a las Ventas es un impuesto al consumo, el cual grava el valor agregado que está inmerso en las diversas etapas del proceso productivo, de distribución y finalmente de comercialización de bienes y servicios que los diversos agentes económicos colocan en el mercado. En este sentido, la determinación del impuesto viene dada por la participación de un elemento fundamental, como lo es el crédito fiscal.

El crédito fiscal básicamente está compuesto por el Impuesto General a las Ventas (IGV) señalado por separado en el comprobante de pago que sustente la adquisición de bienes, servicios, contratos de construcción o el que se pague en la importación del bien o finalmente la utilización de servicios prestados por no domiciliados. En este sentido, sólo otorgan derecho a crédito fiscal las adquisiciones de bienes, la prestación y utilización de servicios, contratos de construcción o las importaciones que sean permitidos como un gasto o costo de la empresa, de acuerdo a las normas del Impuesto a la Renta, sin importar si se está afecto o no al Impuesto a la Renta y cuando sean destinados para la realización de operaciones por las cuales se deba pagar el Impuesto.

Estas operaciones deben estar sustentadas por los comprobantes de pago, los cuales deben cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago y sus distintas normas modificatorias. Los comprobantes de pago que permiten ejercer el derecho al crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas (IGV) son las facturas; las liquidaciones de compra, las cuales se emiten en situaciones muy particulares y los tickets o cintas emitidas por las máquinas registradoras que cumplan determinados requisitos establecidos.

Finalmente, vale decir que si existen comprobantes que no cumplen con los diversos requisitos formales se perderá el derecho a aprovechar el crédito fiscal.

 

Escrito por: Mba. José Verona – Lic. Cs. Fiscales Fernando Parra.

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four + 4 =

Back To Top