(511) 221 8999

El Club de las Consultorías

Presupuesto millonario para consultorías, este año asciende a 1,650 millones de soles.

Llama poderosamente la atención el hecho que en un país como el Perú, se pueda pretender gastar 1.650 millones de soles en consultorías, alarma significativamente ya que actualmente tenemos un pisco sin reconstruir, un norte afectado por el fenómeno del niño que ya tiene dos años a la espera de su reconstrucción, entre otros casos por señalar.

En los dos primeros meses de este año, el gobierno destinó un 20 por ciento más en consultorías, que lo gastado en el mismo periodo del 2018, y respecto a todo el presupuesto de este año se registró un incremento del 60%, esto quiere decir que, el año pasado no se advirtió pero se gastaron aproximadamente 1000 millones para contratar servicios de consultoría a empresas y personas naturales, que fácilmente pudieron haber sido realizadas por personal de las entidades públicas.

De este hecho conviene analizar tres conceptos, primero definir qué significa consultoría, segundo en que temas o áreas planean llevarlas a cabo, y el tercero el monto. El presupuesto no puede basarse en gastar el dinero en todo lo que yo quiera, por ejemplo un estudio para saber cómo se van a comportar los ríos me parece valido, pero ¿para qué tenemos DICAPI?, tenemos tantas instituciones que pueden proveer de información, sin necesidad de contratar otros expertos.

La cifra es bastante exagerada, ya que estamos hablando de dinero de todos los peruanos, con eso se puede equipar hospitales, mejorar colegios, desarrollar pistas o puentes, no se trata de una cantidad de dinero sencilla, son cerca de 500 millones de dólares y el estado peruano no puede gastar esa cantidad en consultorías, debe tener un límite, ver como lo optimiza, y en casos de contingencias convocar a sus mejores profesionales.

 Es necesario que el Ministro de economía salga a reformular el presupuesto, analizando cada uno de los temas incluidos en materia de consultoría, seleccionando los que realmente son necesarios hacer una verificación de calidad de gasto, es decir, ¿porque se requieren estas consultorías? ¿Qué finalidad tiene?, entre otras.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 × four =