skip to Main Content
(511) 221 8999

El camino hacia la OCDE

Agenda pendiente del Perú

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una estructura internacional independiente, se compone de 20 países fundadores y 17 que se incorporaron en años posteriores, (los 2 últimos Colombia y Lituania) juntos representan el 80% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, el principal objetivo de esta estructura se centra en fomentar el crecimiento económico y el empleo sostenible, funciona a través de un foro único que busca solucionar problemas globales, elevando el nivel de vida de la población de las economías que lo integran.

Reto para el Perú        

Nuestro país se ha propuesto como política de Estado formar parte de la OCDE para el año 2021, fecha en la que se celebra el bicentenario de la independencia. Formar parte de la OCDE significará para el Perú un paso trascendental para dejar de ser un país en vías de desarrollo y ponerse a la vanguardia en materia económica y social.

Entre algunos de los aspectos que deben ser analizados para poder avanzar y lograr ser parte de este prestigioso club se encuentran:

  1. Corrupción: La clase política se ha visto perforada por el flagelo de la corrupción
  2. Inteligencia financiera: Aún dentro de las instituciones existen muchas trabas para frenar el delito, desde la perspectiva de la inteligencia financiera,
  3. Pobreza: Los indicadores económicos están marcados por la desigualdad y principalmente por la informalidad laboral.
  4. Institucionalidad: Se debe trabajar en mejorar los servicios del Estado

Leer Más: El fútbol la coyuntura para la integración

Leer Más: Dinero digital y el papel de los bancos centrales

El Perú aún está yendo lento, principalmente por la complejidad de los temas y por su profundidad, pese a que el país trabajaba en ellos incluso antes de iniciar su proceso de ingreso a la OCDE.

Formar parte de la OCDE significará para el Perú un paso trascendental para dejar de ser un país en vías de desarrollo y lograr la vanguardia en materia económica y social.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seven − 7 =

Back To Top