skip to Main Content
(511) 221 8999

El agua: Protagonista en la pandemia

Desde hace varias décadas, la mayoría del mundo ha entendido la importancia de salvaguardar el agua, ubicándola en el centro del desarrollo sostenible, el crecimiento socioeconómico, la energía y la producción de alimentos.

Es imprescindible saber que existe un estrecho vínculo entre el acceso a fuentes de agua limpia y los mecanismos para luchar contra las epidemias. Esto lleva a tomar conciencia acerca de la importancia del protagonismo del agua para enfrentar la actual pandemia que ataca al mundo, es determinante para luchar contra el brote. Las organizaciones internacionales y autoridades sanitarias locales de todos los rincones del mundo han indicado que, el correcto lavado de manos es una de las medidas de prevención más recomendada. Sin embargo, ante esta premisa surge una dificultad: La imposibilidad de tener acceso seguro y continuo al agua dificulta las acciones de prevención contra el COVID-19, limitando así la protección de los sectores sociales más vulnerables.

De acuerdo al Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de 2019, más de 3.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a redes de distribución de agua.

Así mismo, en América Latina, según un informe de Naciones Unidas de 2019, aproximadamente 25 millones de personas no tienen acceso a un servicio de agua potable gestionado de manera segura. Manifiestan las autoridades de este ente que, en la región la escasez del recurso no es el mayor problema, como en otras partes del mundo, sino de la capacidad para invertir y crear infraestructura para llevar agua segura y servicios sanitarios a la población, convirtiéndose en un mal endémico de carácter estructural.

Leer Más: Plataforma para el Bono Familiar Universal estará abierta durante 10 días

Leer Más: Produce aprueba criterios de focalización para reactivar servicios de soporte tecnológico

El coronavirus ha desnudado las profundas desigualdades que existen en cuanto a la repartición de recursos y servicios, una de las brechas de las poblaciones vulnerables se refleja en el acceso al agua. Agregando más desafíos, no solo para luchar contra el coronavirus, sucede lo mismo con otras incidencias como el dengue.

En nuestro caso, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el reporte de noviembre del 2019, indica que a nivel nacional el 22.3% de la población (siete millones de peruanos aproximadamente) no cuentan con servicio de agua potable, de ellos, regiones como Huancavelica tiene servicio de agua potable solo para el 18.7% de su población, y Cajamarca para el 23.6%. En cuanto a la red pública, el ente publicó que, en la zona urbana 95.3% la utiliza, de esta cantidad 85.2% consume agua potable y el 10.1% no, en la zona rural, es mucho más notable la inequidad donde solo el 8.5% tiene acceso a agua potable y el 65.9% no.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

 

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

12 + six =

Back To Top