skip to Main Content
(511) 221 8999

El ABC de las NIIF

Con la revolución que están presentando los estándares económicos actuales, en donde las economías mundiales se expanden, ya no resulta cómodo hablar de normativas locales, esto sin duda ha incrementado la necesidad de integrar un mismo lenguaje contable y financiero. Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) ya son usadas en muchas partes del mundo, actualmente alrededor de 75 países obligan el uso de las NIIF, o parte de ellas, bien sea a través de su aplicación directa o adaptando sus legislaciones nacionales.

A través de la presente lectura, se intenta presentar un conjunto de conceptos, en cuanto a nociones generales de las NIIF, su importancia, alcance, composición y efectos, con el objeto de esclarecer de forma sencilla tanto su origen, como los beneficios que genera su aplicación.

  • ¿En qué consisten las NIIF?

Con la intención de agrupar la aplicación de normas contables en el mundo, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), emitió Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), como una serie de elementos, que permiten determinar la elaboración y presentación de la información contenida dentro de estados financieros, estableciendo las pautas de valoración y presentación de la información, proporcionando con ello un idioma común, que facilita la comunicación entre empresas y cuentas de diversos países.

  • ¿Cuál es la Importancia de las NIIF?:

La aplicación de estas normas, ofrece la posibilidad de establecer lineamientos reguladores, en el proceso de elaboración y presentación de información financiera obtenida de las entidades económicas. Estas condiciones de operación unificadas, permiten que la información de los estados financieros sea comparable y transparente, otorgando la ventaja de definir decisiones más acertadas, ayudando así a que los inversores y participantes de los mercados de capitales del mundo, optimicen su situación financiera.

  • ¿Cuál es el Marco Legal que compone las NIIF?

Los principios básicos para aplicar las NIIF, se encuentran enmarcados dentro del marco legal de las mismas, en tal sentido cada apartado juega un papel fundamental. Se integra así:

 Marco Conceptual: estructurado por conceptos fundamentales que, fundamentan la elaboración de Normas de información Financiera particulares.

NIF particulares: en esta se elaboran los lineamientos para la  el precio, unido a  la presentación y revelación de las transacciones. En igual sentido, se debe determinar y constatar, en las NIIF particulares todas as acciones que generen un cambio en la entidad financiera y que propendan a ser entregadas en la información contable.

Interpretaciones de las NIF: tienen la función de especificar o ampliar un tema ya contenido previamente en alguna NIF, así como también proporcionan métodos en cuanto a nuevos problemas que se presenten en la información financiera, que no han sido tratados en las NIF, o hayan arrojado resultados poco satisfactorios o contradictorios.

Orientaciones a las NIF (ONIF): a través de estas se realizan recomendaciones en cuanto a normativas que ya han sido emitidas y que, deben ser aplicada en los estudios de instrumentos financieros. Por tanto, no establecen una nueva normativa, sino que se hacen para que puedan ser identificadas de mejor manera las normativas que se quieran consultar.

  • ¿Cuáles son las funciones de las NIIF?
  • Sistematizar la labor contable, permitiendo una fácil y práctica comparación de datos, a través de la aplicación de normas y la unificación de criterios.
  • Lograr mayor estabilidad en las políticas contables, generando resultados con mayor transparencia y mejoramiento de comparabilidad.
  • Reducir costos, eliminando progresivamente la tarea de tener que traducir las mismas cuentas a diferentes normas internacionales
  • Advertir acerca de la situación financiera real de la compañía, en cuanto a su rendimiento, flujo de efectivo, capacidad para ingresar a mercados internacionales.
  • Posibilitar una significativa mejoría en la toma de decisiones económicas de las empresas.

¿Cómo inciden las NIIF en las Pyme?

El término pyme se aplica, de acuerdo al ámbito de las NIIF, a aquellas entidades que satisfagan simultáneamente dos requerimientos:

  • No posean obligación pública de rendir cuentas;
  • Deban informar acerca de estados financieros, con intención de notificar a usuarios externos.

Para este sector, Las NIIF pretenden incrementar la transparencia a nivel organizacional y comercial, generando además apertura del mercado a escala mundial, a través de la equiparación del idioma contable. Comparando las NIIF completas, con las NIIF establecidas para las pyme, se evidencia que adquieren menos complejidad en torno a sucesos y transacciones de los Estados Financieros.

Entre las principales incidencias, de la aplicación de estas normas en este sector económico, se presentan:

  • Suministra la posibilidad de contar con información contable sucinta, según los modelos internacionales.
  • Facilita el desarrollo y desenvolvimiento de las pymes para posicionarse en el mercado internacional.
  • Permite presentar a las compañías en cuanto a las proyecciones de utilidades una contabilidad más sencilla y exacta.
  • Permite optimizar la toma de decisiones económicas, previniendo acerca de malas inversiones.
  • Aumenta los índices de competitividad de las empresas
  • Mejora el acceso crediticio, ya que en base a los estados financieros se puede optar a beneficios bancarios.

Se evidencia a través de lo referido en el texto, que la implementación de NIIF en los sectores empresariales, nace de la necesidad de expansión de las empresas más allá de las fronteras nacionales, aunado a la pretensión de brindar servicios que se sustenten en normas contables uniformes. La aplicación de estas normas de información, implica por tanto el poder contar con una herramienta de proporciones globales, que brinda ventajas en términos financieros, y reduce exponencialmente la diversidad y complejidad de ordenamientos, estandarizando los sistemas de aplicación que manejan las compañías. Así mismo permite minimizar los costos, preparando estados financieros enmarcados dentro de los parámetros internacionales, que puedan ser interpretados por los inversionistas sin atravesar procesos de conversión.

Fuente: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

16 + ten =

Back To Top