(511) 221 8999

Ejecutivo promueve cambios laborales

El cronograma establece al menos seis nuevas reformas en el mercado laboral

Ministerio del trabajo (MTPE) planea establecer cambios reglamentarios en la jornada laboral que entrarán en vigencia en los próximos meses, debido a que estos no dependen de una modificación legislativa. La mencionada variación está basada en el cronograma del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), publicado el pasado 28 de julio, el cual define cuando existe una situación económica que autorice a la empresa a terminar de forma colectiva la relación laboral.

Dicho plan establece que la organización al presentar problemas económicos y detener sus actividades, solo podrá despedir al 10% de los trabajadores, sin pago de compensaciones o indemnizaciones contando con la autorización del Ministerio del Trabajo.

Leer Más:Provincias tendrán acceso a mercados internacionales

Leer Más:Régimen único de tributación se pondrá en marcha en octubre

Otro de los cambios resaltantes es el cálculo de las horas de trabajo a tiempo parcial, debido  que se considera el cumplimiento de solo 4 horas. También, se propuso un procedimiento para que sea el ministerio quien establezca la invalidez absoluta del trabajador, porque sin la declaración de incapacidad, la empresa está en su derecho de suspender el contrato de trabajo.

Escrito por: Lic. Claudia Bolívar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 × five =