EFECTOS DE LA DEFORESTACIÓN EN LA ECONOMÍA

La deforestación en el Perú aún no se ha detenido, pero ya hay iniciativas que buscan frenar la devastación de los bosques.

Según se evidencia a través de las imágenes satelitales publicadas por MAAP (Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina), los sectores más deforestados en Perú son cinco: Ucayali y Huánuco en la Amazonía centro; Madre  de Dios en la Amazonía sur; el noreste de la región San Martín y el sector de Santa María de Nieva en la región Amazonas. Así mismo en la evaluación se indica que, las principales causas de la deforestación de la Amazonía peruana corresponden a la actividad agropecuaria, agricultura y ganadería; además de la expansión de la palma aceitera y la minería aurífera. Los estudios han demostrado que la mayor parte de los suelos de los bosques tropicales no pueden soportar cultivos anuales, sin producir una degradación rápida e irreversible, así mismo el pastoreo que se produce por la cría del ganado tampoco es sostenible a largo plazo.

Hasta hace poco tiempo las disposiciones de inversiones en las tierras difícilmente evaluaban el valor económico de los bosques tropicales, pensando erróneamente que no eran importantes para la economía, afortunadamente actualmente ya se ha confirmado que los bosques tropicales constituyen una fuente importante de recursos que pueden contribuir significativamente con el crecimiento económico nacional.

Un informe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre al respecto, ha informado que el Perú tiene una tasa de deforestación menor en comparación a países como Brasil, Colombia o Venezuela, que son de amplia superficie forestal; sin embargo, los niveles se incrementan sube rápidamente. Al respecto ya se han determinado grandes oportunidades de negocios, que se valoran en US$12 billones, gracias a la intervención del Foro Económico Mundial, en concordancia con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Escrito por: Mba. José Verona – Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

1 × 4 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.