skip to Main Content

Economía habría caído en 35% y 25% en los últimos dos meses

Elmer Cuba, economista socio de Macroconsult y director del Banco Central de Reserva, estimó en el programa Agenda Política de Canal N la gravedad de la caída del PBI producto de la crisis sanitaria por el COVID-19 en los meses de mayo y junio de 2020.

Así, Cuba explicó que la caída de mayo habría sido de 35%, y la de junio de 25% (acumulando un retroceso de 33% en el segundo trimestre del año, comparado el 2019); esto debido a que la cuarentena impuesta en el país para detener el avance del coronavirus redujo fuertemente la demanda total.

Leer más: En cien días Perú salvó miles de vidas, pero resquebrajó su economía

Leer más: La reactivación de la economía mundial convivirá con la pandemia de coronavirus, dice el FMI

“En julio estará funcionando el 90% de la actividad abierto, pero se está vendiendo mucho menos. Hay empresas que no cerraron durante la cuarentena y vieron su demanda caer 70% en abril”, indicó el experto; del mismo modo, Cuba calculó que la caída total sería de 14% este año siempre que no se dé un nuevo brote de COVID-19 en el país.

Sin embargo, las perspectivas de recuperación para el Perú no son las mejores; el economista indica que esta pandemia le habría costado tres años (en términos de crecimiento económico) a nuestro país. “Suponiendo que la caída es 14%, y el próximo año crecemos 10%, tendríamos que crecer 6% en 2022 para regresar al nivel anterior. Los negocios en 2021 no van a estar, en promedio, como 2019”, finalizó.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twelve + one =

Back To Top