skip to Main Content

Dr. Huerta desestima reporte del Minsa

El fin de semana pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el 25.3% de la población de Lima y Callao estaría infectada del COVID-19; esto según una investigación realizada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Salud (INS).

Sin embargo, el Dr. Elmer Huerta señala que estaría dicho reporte estaría sobredimensionado. Tomando en cuenta que en estudios realizados en Madrid, Londres, Estocolmo y París, la prevalencia no pasa de 10%; el Dr. Huerta considera que habría un error en la forma de realizar la investigación.

Leer más: Minsa: vacuna contra COVID-19 no llegaría hasta la segunda mitad del 2021

Leer más: Minsa admite desfase en cifras y revela que hay más de 17 mil muertos por COVID-19

“La explicación se ubica al final del comunicado del Minsa […] está fue realizada en 43 distritos de Lima Metropolitana y 7 del Callao a 3,118 personas del 28 de junio al 4 de julio a través de pruebas serológicas y moleculares por los Equipos de Respuesta Rápida del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y de las DIRIS y región Callao”, señaló Huerta ante RPP Noticias.

Precisamente, el Dr. Huerta recalca que al ser los equipos de respuesta rápida la fuente de esta investigación se estaría cometiendo un error de sesgo de selección de muestra: “Entonces, si estos 3,118 peruanos han sido entrevistados por los equipos de respuesta rápida, ¿qué significa? Que todas estas personas estaban enfermas por lo que -obviamente- la prevalencia de la enfermedad es alta […] obviamente la muestra que se ha estudiado es de gente que estaba enferma, que llamaba por auxilio”.

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

sixteen − nine =

Back To Top