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Documento Técnico: “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID – 19”

A través de la Resolución Ministerial N°448-2020-MINSA, se han aprobado los “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a la COVID– 19”, deroga la Resolución Ministerial 239-2020-MINSA y modifica la Resolución Ministerial 377-2020/MINSA.

De acuerdo a la norma, esta decisión se toma debido a que la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, en el ejercicio de sus competencias funcionales, considera pertinente la actualización del referido Documento Técnico, cuya finalidad es contribuir con la prevención del contagio por Sars-Cov-2 (COVID-19) en el ámbito laboral, a partir de la emisión de lineamientos generales para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición.

Principales aspectos que contiene la regulación:

  • Modificación de la Resolución Ministerial N°377-2020/MINSA: Con la modificación hecha al numeral 2.3 del artículo 2 y el numeral 3.3 del artículo 3 de la Resolución Ministerial N°377-2020/MINSA, se acuerda lo siguiente:
  • Actualización: El Plan se actualiza siempre que la empresa haya añadido una nueva actividad aprobada en una nueva fase, o se haya producido una modificación en los Procedimientos Obligatorios de Prevención del COVID-19 o en los Procedimientos Obligatorios para el Regreso y Reincorporación al Trabajo, bajo responsabilidad de la empresa.
  • Infracciones: Verificada la existencia de campos obligatorios no llenados, información falsa o no autentica vinculada con la seguridad y salud de trabajadores y prestadores de servicios, o el incumplimiento de los “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, se emite la medida correctiva de suspensión o cancelación del registro, según la gravedad de la omisión, inconsistencia o fraude detectada en la fiscalización posterior.
  • Registro de denuncias: El Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) coordina con la Oficina General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Salud para la creación de un aplicativo informático para el registro de denuncias, a través del cual los trabajadores pueden comunicar:
  • La existencia de información falsa o no auténtica vinculada a la seguridad y salud en el trabajo en el Plan
  • Cualquier otra información que consideren que, en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria a causa de la pandemia por COVID-19, exponga su vida o salud, a causa del trabajo.
  • Este registro debe ser accesible a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), a los Sectores y a los gobiernos locales

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  • Deber de respuesta ante la autoridad administrativa de salud: El Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) remite sus requerimientos de información a:
  • Las personas que estén autorizadas para el reinicio de actividades o las que han seguido laborando, al correo electrónico registrado en el Plan.
  • Los profesionales de la Salud del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, al correo electrónico registrado en el Plan.
  • Los representantes del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo al correo electrónico registrado en el Plan.
  • Los requeridos están obligados a responder dichos requerimientos en el plazo otorgado por CENSOPAS.

En cuanto a las disposiciones generales destaca:

  • Derogación de la R.M N°239-2020-MINSA, y sus modificaciones establecidas en las R.M N°265-2020-MINSA Y N°283-2020-MINSA.
  • En el Anexo 6 se contempla que, las empresas con hasta cinco (5) trabajadores que no se encuentren incluidas dentro del Decreto Supremo N°003-98-SA, podrá cumplir con la obligación de registrar su Plan, a través de Formato Simplificado.
  • Además, en el Anexo 5 se observa que se debe incluir una guía breve de actividades, acciones e intervenciones, detallados en la lista de chequeo básico, dentro del “Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid- 19”.
  • En cuanto a las “Medidas de protección personal” contenidas dentro de los lineamientos de esta norma se indica que:
  • El uso de equipo de protección respiratoria (FFP, N95 o equivalentes) se reserva para uso exclusivo de trabajadores de salud con riesgo de exposición biológica al virus MUY ALTO y ALTO.
  • Las mascarillas quirúrgicas (descartables) o la combinación de mascarillas comunitarias con caretas o protectores faciales, se usarán para los trabajadores de mediano riesgo
  • En el caso de trabajadores de bajo riesgo, se utilizarán mascarillas comunitarias como mínimo estándar de protección, las cuales pueden ser reutilizables y lavables; para ello el empleador debe asegurarse de facilitar por lo menos tres (3) unidades, para que puedan ser cambiadas y lavadas a diario.
  • En lo que respecta a los profesionales de salud, también se ha modificado cuándo es necesario que el Centro de Trabajo deba contar con médico, licenciada en enfermería y/o profesional de salud y, estos profesionales deben tener capacitación en salud ocupacional o seguridad y salud en el trabajo.

Escrito por: Grupo Verona

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