Disposiciones para realizar el trabajo de campo en la elaboración de la línea base de los instrumentos de gestión ambiental

El Ministerio del Ambiente, a través de la Resolución Ministerial N°108-2020-MINAM, ha aprobado las “Disposiciones para realizar el trabajo de campo en la elaboración de la línea base de los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA)”. Esta decisión se ha tomado con el propósito de instaurar las medidas preventivas que se deben cumplir en la elaboración de la línea base de los IGA, durante del Estado de Emergencia Nacional y la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, a fin de prevenir el contagio, propagación e impacto sanitario.

Destacan de la resolución los siguientes aspectos:

  • Ámbito de aplicación: La regulación es aplicable a los titulares de los proyectos de inversión pública, privada y pública privada que realicen excepcionalmente labores de campo para la elaboración de la línea base de los instrumentos de gestión ambiental durante el Estado de Emergencia y la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, sin perjuicio de las disposiciones emitidas por las autoridades sectoriales.
  • Acciones durante la etapa de Pre-Campo: Antes de la etapa de campo, se debe, principalmente:
  1. El titular del proyecto de inversión, antes de la etapa de campo, debe verificar que el personal complete una ficha sintomatológica de uso interno, esta tiene carácter de declaración jurada
  2. El titular del proyecto de inversión, debe verificar que el personal se realice una prueba, rápida o molecular, para COVID-19 u otras que establezca la Autoridad Nacional de Salud, la misma que debe ser efectuada por un establecimiento de salud pública o privada. El costo es asumido por el titular del proyecto de inversión. Sólo pueden iniciar la etapa de campo aquellas personas que son identificadas como casos descartados y no se encuentren dentro del grupo de riesgo.
  3. El titular del proyecto de inversión debe contar, antes de la etapa de campo, con un Plan de trabajo sanitario, el cual forma parte de los documentos de su uso interno y no requiere la evaluación y aprobación de la autoridad competente

Leer más: Entre abril y mayo la demanda de empleos temporales creció un 50%

Leer más: Ministerio de Transporte y Comunicaciones aprueba inicio de actividades en zonas de alto riesgo

  • Acciones durante la etapa de campo: El titular del proyecto de inversión verifica que el personal que realiza la etapa de campo considere, como mínimo, durante dicha etapa, las siguientes acciones:
  1. Realizar las actividades teniendo en cuenta el distanciamiento social.
  2. Llevar puestos los implementos de seguridad sanitaria.
  3. Limitar al máximo el contacto entre personas que participan en la etapa de campo
  4. Cuidar las condiciones para el rotulado, almacenamiento y traslado de muestras.
  5. Activar las acciones para el tratamiento y evacuación, en caso que el personal presente un caso sospechoso.
  6. Desinfectar ropa, guantes, mascarillas y equipos cada vez que ingrese o salga de los vehículos de transporte, de corresponder.
  7. No compartir la alimentación, bebidas y utensilios.
  • Acciones durante la etapa de Post- campo: Una vez efectuada la etapa de campo se realiza la desinfección del personal, así como de los equipos, muestras recolectadas (envases) e insumos utilizados en el desarrollo de la misma.
  • El personal debe completar la ficha sintomatológica, señalada en las presentes Disposiciones, con datos actualizados, y debe realizar una prueba rápida o molecular para COVID-19, u otra que establezca la Autoridad Nacional de Salud, antes de retornar de la etapa de campo.
  • Si se trata de un caso confirmado se debe proceder con el aislamiento COVID-19 en el centro de aislamiento temporal más cercano o domicilio. Si es un caso descartado se puede retornar de la etapa de campo.

    Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

1 × one =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.