Disposiciones en materia de educación superior universitaria

El paso de la pandemia del COVID-19, impactó no solo en la salud, también se ha hecho sentir en los sistemas educativos a lo largo del mundo. Es por ello que todos los actores de este escenario han tenido que apresurarse en diseñar de estrategias para sostener la continuidad de la enseñanza. En este contexto la educación virtual y los recursos digitales se convierten en la clave fundamental.

Este nuevo reto ha hecho que instituciones, y estudiantes realicen notables esfuerzos para aprovechar la experiencia de la educación virtual. Los docentes presenciales trabajan en adaptar, preparar y organizar las actividades de aprendizaje en ambientes virtuales educativos, y aunque sin duda existen grandes brechas y desigualdades en el acceso a esta virtualización, ha quedado demostrado que la tecnología es necesaria para seguir educando, de allí también la necesidad de readaptar las regulaciones normativas que ya existían en esta materia.

En el marco del estado de emergencia sanitaria declarado a nivel nacional, se ha publicado el Decreto Legislativo N°1496, que tiene por objeto establecer medidas orientadas a garantizar la continuidad y calidad de la prestación de los servicios de educación superior universitaria.

Entre los aspectos más importantes que contiene el referido dispositivo legal, se pueden mencionar los siguientes:

  • Título profesional: Para los casos en que los egresados de universidades, escuelas de posgrado o programas tengan licencia denegada, se ha dispuesto que podrán obtener el grado académico en otra universidad o escuela de posgrado, de acuerdo a los requisitos que establezca cada institución y a las disposiciones que apruebe la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria–SUNEDU, para la aplicación de la presente disposición. Este nuevo acuerdo representa una excepción a lo que establecía la ley, donde se indicaba de forma general que el título profesional solo se podía obtener en la universidad en la cual se haya obtenido el grado de bachiller.
  • Cambios a la Ley Universitaria: Mediante esta norma se modifica el artículo 47 de la Ley Nº30220, Ley Universitaria, en los siguientes términos: Las modalidades para la prestación del servicio educativo universitario tienen por objeto ampliar el acceso a la educación de calidad y adecuar la oferta universitaria a las diversas necesidades educativas. Las modalidades de estudio son las siguientes:
  • Presencial: Esta modalidad se caracteriza por combinar procesos de interacción entre los estudiantes y los docentes, en el mismo espacio físico y en tiempo real. Admite, sin desnaturalizar la modalidad, procesos de interacción facilitados por medios tecnológicos que propician el aprendizaje autónomo, en tiempo real o diferido, diferenciándose entre ellas, en cuanto al porcentaje máximo de créditos virtuales por programa académico, que es fijado por la SUNEDU en la regulación pertinente

Leer Más: Adex proyecta la peor caída de las exportaciones desde el 2009

Leer Más: Gobierno destina S/ 4 millones a favor del Programa Turismo Emprende

  • Semi-presencial: Contempla los mismos criterios que la modalidad presencial
  • A distancia o no presencial: Esta se caracteriza por la interacción, simultánea o diferida, entre los estudiantes y los docentes, facilitada por medios tecnológicos que propician el aprendizaje autónomo. Esta modalidad admite, sin desnaturalizarla, procesos de interacción en el mismo espacio físico y en tiempo real, en tanto el programa de estudios no supere el porcentaje máximo de créditos presenciales que fije la SUNEDU en la regulación pertinente
  • Docentes de universidades públicas y privadas En la disposición legal mencionada se amplía el plazo de adecuación de docentes de las universidades públicas y privadas a los requisitos de la Ley Nº30220, Ley Universitaria, establecido en la Tercera Disposición Complementaria Transitoria de la referida Ley, hasta el 30 de noviembre de 2021; de lo contrario, son considerados en la categoría que les corresponda o concluye su vínculo contractual, según corresponda.
  • Órganos de gobierno durante el estado de emergencia sanitaria: La Asamblea Universitaria o el órgano que haga sus veces, debe adoptar las acciones necesarias para garantizar la continuidad del funcionamiento de los órganos de gobierno, ante el vencimiento de su mandato, pudiendo optar entre:
  1. Llevar a cabo los procesos electorales virtuales, a través del empleo de medios electrónicos u otros de similar naturaleza que garanticen transparencia e idoneidad.
  2. Prorrogar los mandatos de las autoridades e integrantes de los órganos de gobierno
  3. Encargar las funciones de las autoridades e integrantes de los órganos de gobierno
  4. Cualquier otro acto que permita dar continuidad a la gestión universitaria.

El órgano de gobierno competente puede suspender las elecciones de autoridades, debiendo reanudarse inmediatamente después de levantadas las restricciones vinculadas con la emergencia sanitaria, pudiendo emplear medios electrónicos para tales efectos.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

twelve + 11 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.