Disposiciones en materia de contrataciones públicas

A través del Decreto Supremo N°168-2020-EF, se han establecido disposiciones para facilitar la reactivación de contratos de bienes y servicios, y modifican el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

De acuerdo a esta norma, la decisión se toma debido a que corresponde establecer disposiciones en materia de contratación pública que permitan incidir favorablemente en la reactivación económica del país, en especial fomentando la participación de las micro y pequeñas empresas, facilitando la reactivación de los contratos de bienes y servicios, distintos a los servicios de  supervisión de obra vigentes, frente al Estado de Emergencia Sanitaria y el Estado de Emergencia Nacional por el brote del COVID-19.

Aspectos de esta regulación

  • Objeto: Establecer disposiciones en materia de contrataciones que realicen las entidades públicas a nivel nacional en el marco del Texto Único Ordenado de la Ley N°30225, Ley de Contrataciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N°082-2019-EF. De esta manera, se busca contribuir favorablemente a la reactivación económica del país, la cual se ha visto afectada por la emergencia producida por el COVID-19.

Leer más: Ejecutivo analiza medida para que pasajeros del Metro de Lima puedan ir de pie

Leer más: OIT destacó la necesidad de implementar seguros de desempleo

  • Priorización de los procesos de homologación: En este caso se dispone:
  • En un plazo no mayor de 10 días hábiles, los Ministerios mediante resolución de su titular aprobarán las Fichas de Homologación que, a la fecha de entrada en vigencia del Decreto, cuentan con opinión favorable de la Central de Compras Públicas.
  • Este ente (Perú Compras) junto al Ministerio de la Producción identificará a los sectores productivos que cuentan con mayor oferta de las micro y pequeñas empresas, con la finalidad de comunicar el hallazgo a los Ministerios competentes.Los Ministerios actualizarán su Plan de Homologación, priorizando las Fichas que correspondan a los sectores productivos con mayor oferta de micro y pequeñas empresas.
  • Implementación de Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco: La central de compras deberá implementar los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco que incluyan los bienes y/o servicios ofrecidos por las micro y pequeñas empresas de los sectores productivos con mayor oferta, ya identificados.

Entre las disposiciones complementarias además se han definido medidas para contratos de bienes y servicios paralizados por la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional. Además de algunas modificaciones al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado relativas a los procedimientos de selección.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

20 − 17 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.