skip to Main Content

Director del BCR: economía se va a recuperar, pero una censura de la ministra Alva la afectará

El economista y director del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) indicó que una censura de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, perjudicará el proceso de recuperación de la economía nacional impactada por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

“Este proceso se genera en el peor momento. La economía ya reportó una fuerte caída en el segundo trimestre del año y se viene recuperando poco a poco”, manifestó.

Afirmó que desde el mes de mayo cada mes es mejor que el anterior. Por otro lado, refirió que en el mercado laboral se van observando ciertas mejoras en las cifras de empleo. “A fin de año los empleos caerán, pero será menos de lo que se venía previendo”, dijo en RPP.

Leer más: Facturación de mypes se reducirá en campaña navideña

Leer más: Aprueban declarar de necesidad pública uso de medios de pagos electrónicos

Cuba afirma que un proceso de recuperación se puede trabar por el ruido político. “La captación de inversiones y la generación de empleo se retrasará”, advirtió.

Cuba enfatizó que este proceso de recuperación, aunque lento es continuo. “Pero puede trabarse si es que hay problemas en la cúpula del poder, Congreso y Ejecutivo, y con la persona que maneja las finanzas públicas”, sostuvo.

El pleno del Congreso de la República debatirá hoy la moción de censura a la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

Ataque a la economía

El economista indicó que la moción de censura forma parte de un proceso de ataque a la macroeconomía.

“Recordemos que el Perú es un país muy fuerte en materia fiscal y que es muy apetecido en los mercados de bonos internacionales”, aseveró.

Comentó que esa fortaleza nos permite tener un escudo que se está utilizando ahora para enfrentar la crisis sanitaria.

“Este año por el tema del coronavirus y la recesión, estamos sufriendo de una fuerte caída en los ingresos tributarios.  La caída es grande, mucho más de lo que estaban pidiendo los congresistas para los gastos de la ONP, por ejemplo”, dijo.

A ese clima de ataque fiscal se suma esta moción de censura contra la ministra de Economía y Finanzas, apuntó.

“Esto es grave porque mal que bien el covid-19 pasará y la economía se recuperará, pero una crisis fiscal toma más tiempo en superarse”, advirtió.

Refirió que en la década de los 80, la economía creció 0%, con crisis fiscales y déficit fiscales que no se podían cubrir, además de devaluaciones, ajustes fiscales, recorte de gastos, entre otros.

“Por lo tanto, no podemos romper el equilibrio fiscal”, subrayó Cuba.

Con información de Andina y RPP.
This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × 2 =

Back To Top