skip to Main Content
(511) 221 8999

Diferencia entre delito e infracción tributaria

En el caso del delito, esta figura jurídica sólo se utiliza en caso de comisión de hechos ilícitos que se califican como graves. Caso contrario, la infracción tributaria solo se debe verificar la comisión de actuaciones que tratan de hechos ilícitos leves. De acuerdo al Código Tributario, una infracción tributaria es toda acción u omisión que importe la violación de normas tributarias, siempre que se encuentre tipificada en dicho Código.

Leer Más: Sunat flexibiliza sanciones aduaneras

Leer Más: Aprueban Reglamento Nacional de obras

La culpabilidad tiene relación con la situación en la cual se encuentra una persona, para determinar si es imputable y responsable por los hechos que haya realizado. La culpabilidad puede observarse de dos maneras: el dolo y la culpa. El dolo se refiere a la intencionalidad y la culpa va dirigida a la negligencia.

En consecuencia, se debe tomar en cuenta la existencia de dolo para verificar si se configura o no el delito. Por el contrario, en el caso de infracción no se toma en cuenta la culpabilidad para que se dé la misma, por lo que, aun existiendo el error o el dolo se configura la infracción.

Escrito por: Lic. Claudia Bolívar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

20 − 8 =

Back To Top