skip to Main Content
(511) 221 8999

Día Mundial de los Pueblos Indígenas: El Covid-19 y la resiliencia de estos pueblos

Desde el año 1994, cada 9 de agosto, se celebra oficialmente el “Día Internacional de los Pueblos Originarios”. En esta fecha se conmemora la reunión en 1982 del Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la ONU.

De acuerdo a los datos del International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA), en América Latina existen más de 45 millones de personas que pertenecen a más de 800 pueblos indígenas, de los cuales la mitad cuenta con menos de 3.000 personas.

En el Perú, este grupo también ha sufrido los impactos del COVID-19, siendo especialmente vulnerables debido a la situación de pobreza y falta de servicios en los que viven. También al respecto, UNICEF ha indicado que, en nuestro país, de las 47 lenguas indígenas, solo se ofrecen programas de educación a distancia en 9 lenguas.

En el marco de este día, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha indicado: “La situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos indígenas, particularmente aquellos en aislamiento voluntario y contacto inicial, y resalta la necesidad de elaborar respuestas específicas para este colectivo, que sean respetuosas de su cosmovisión y diversidad cultural”.

Leer más: Mapa del Sistema Notarial del Perú: Notarías habilitadas en todo el país

Leer más: Defensor del Pueblo pide una agenda nacional para superar la crisis del Covid-19

Atención sanitaria en la pandemia

El consejero mayor del Consejo Indígena de Perú, Benito Calixto Guzmán, el director de asuntos internacionales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México (Inpi), Saúl Vicente Vázquez, y el integrante de la Red de Juventud Indígena de Brasil, Rayanne Máximo al respecto han informado que la pandemia de la Covid-19 ha puesto en evidencia, de manera fundamental, la falta de personal médico y unidades de salud que aqueja a los pueblos originarios latinoamericanos.

También coinciden en apuntar que los índices de mortalidad se están incrementando, especialmente en los casos de Brasil, México y Perú como los más afectados.

Acciones

A nivel comunitario estas poblaciones han trabajado para hacer frente a la pandemia, incluyendo:

  • La realización de campañas de difusión y prevención en diferentes lenguas indígenas
  • La creación de Sistemas de Monitoreo de Casos
  • El cierre de fronteras y la búsqueda de apoyo financiero para garantizar alimentos e insumos médicos
  • Promoción del consumo de alimentos propios de los territorios
  • La recuperación de la medicina tradicional y el fortalecimiento de la capacidad de resiliencia.

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

19 − 18 =

Back To Top