skip to Main Content
(511) 221 8999

Devolución de ONP afectará presupuesto de los próximos años

De acuerdo con la investigadora Noelia Bernal del Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico, la aprobación del proyecto de Ley que establece la devolución de S/ 4.300 a los aportantes de la ONP afectará el presupuesto fiscal del país en los próximos años.

“La propuesta afectará la caja fiscal porque (de aprobarse el proyecto de ley) el Ministerio de Economía y Finanzas tendrá que destinar más dinero en los proyectos de presupuesto de los próximos años. Habrá menos dinero para las vacunas para la educación, para los hospitales, entre otros”, manifestó a la Agencia Andina.

En este sentido, recordó que en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) no existe un fondo acumulado como el de las AFP porque en el sistema estatal se aplica la modalidad de reparto en el que el dinero de los aportes sirve para pagar las pensiones.

“Si bien los trabajadores reciben una especie de estado de cuenta para ver el nivel de aportes, esto no significa que tengan dinero acumulado. El estado de cuenta se entrega porque es un derecho del trabajador saber cuánto ha aportado, pero su dinero y salió para pagar la pensión del jubilado”, anotó.

Leer más: Procedimiento Operativo para el retiro extraordinario de fondos en el Sistema Privado de Pensiones

Leer más: Presidente Sagasti: No se puede reformar las AFP sin una reforma tributaria y laboral

Por otro lado, indicó que los posibles beneficiados con el proyecto de Ley del Congreso serían los trabajadores que están en planilla, con lo cual, ya tienen un sueldo mensual y “no necesitarían de esos fondos” subrayó.

No obstante, Bernal reconoció que existen personas que han perdido su empleo producto de la pandemia y para este grupo si sería necesaria una propuesta legislativa que los beneficien.

Habría que identificar quienes realmente han perdido el trabajo formal y necesitarían cierta ayuda. Para ellos se puede diseñar una excepción, pero tendría que ser una norma con sustento técnico”, apuntó.

Tomando en cuenta las cifras oficiales, si se aprueba la devolución de aportes, más de 200.000 afiliados perderían la posibilidad de obtener una pensión proporcional a partir de sus 10 años de aportes y su derecho a EsSalud.

Con información de Andina.
This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × 5 =

Back To Top