Devengado tributario

La definición del término devengado para efectos del Impuesto a la Renta está contenida en el Decreto Legislativo N° 1425, que a los efectos de esta Ley, el ejercicio gravable comienza el 1 de enero de cada año y finaliza el 31 de diciembre, debiendo coincidir en todos los casos el ejercicio comercial con el ejercicio gravable, sin excepción.

 

Leer Más: Marca las bases para identificar tu producto

Leer Más: Publican catálogo de operaciones de alto riesgo fiscal

Las rentas se imputan al ejercicio gravable de acuerdo con las siguientes normas:

a) Las rentas de la tercera categoría se consideran producidas en el ejercicio comercial en que se devenguen.

Para dicho efecto, se entiende que los ingresos se devengan cuando se han producido los hechos sustanciales para su generación, siempre que el derecho a obtenerlos no esté sujeto a una condición suspensiva, independientemente de la oportunidad en que se cobren y aun cuando no se hubieren fijado los términos precisos para su pago.

No obstante, cuando la contraprestación o parte de esta se fije en función de un hecho o evento que se producirá en el futuro, el ingreso se devenga cuando dicho hecho o evento ocurra.

La Ley del Impuesto a la Renta (IR) solo sufrió una modificación, no se le puede  llamar reforma tributaria porque esto implicaría un cambio estructural que no ha ocurrido.

La modificación del artículo 57 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR) por parte del Gobierno permitió contar con un marco legal que otorga certeza y predictibilidad como base en la aplicación de incidencias tributarias.

Uno de los aspectos más importantes en este cambio de Ley, fue que por primera vez se hizo alusión al principio del devengado tributario y su influencia principal en el reconocimiento de los ingresos para los generadores de renta de primera y tercera categoría, además, de su importancia en el correcto tratamiento en la deducción de gastos.

Escrito por: Lic. Claudia Bolívar

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

one + 10 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.