Deudas tributarias: Todo lo que necesitas saber del Régimen de aplazamiento y/o fraccionamiento tributario

Tener que hacer frente al pago del Impuestos en esta época de emergencia sanitaria mundial se ha convertido en un auténtico problema para los contribuyentes.

Pensando en ello, con la intención de solventar la situación de muchos negocios que se han visto afectados por los impactos de la pandemia, se ha dispuesto que los contribuyentes puedan solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de sus deudas tributarias, de forma virtual, ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) mediante el Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de deudas tributarias (RAF).

Base Legal

  1. Creación del RAF: El pasado 10 de mayo, a través del Decreto Legislativo N°1487, se aprobó el Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF) de las deudas tributarias administradas por la SUNAT, que constituyan ingresos del Tesoro Público o de ESSALUD.
  2. Reglamento: Luego de su creación, el 23 de junio se publica el Reglamento de este Régimen, a través del Decreto Supremo N°155-2020-EF.
  3. Condiciones para acogerse al Régimen: El 4 de julio, a través de la Resolución N°113-2020-SUNAT, se han dispuesto las Normas referidas al Régimen de aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria (RAF) establecido mediante el Decreto Legislativo N°1487.
  • Presentación de la solicitud de acogimiento al RAF

Formulario Virtual: La SUNAT ha aprobado el formulario virtual N°1704, que está disponible en la página web www.sunat.gob.pe, desde el 08 de julio de este año.

Es muy importante tener en cuenta:

  • Constituye causal de rechazo, la generación del formulario virtual N°1704 en fecha posterior a aquella en que se obtiene la deuda personalizada.
  • Las solicitudes presentadas antes del 8 de julio de 2020, se consideran no presentadas.

Deuda personalizada: Para presentación la solicitud, se debe contar obligatoriamente con la deuda personalizada. Esta se obtiene de forma independiente según el tipo de deuda tributaria a través de SUNAT Operaciones en Línea (“SUNAT-SOL”).

  • Las deudas personalizadas incluyen:
  • Deudas tributarias que constituyan ingresos del Tesoro Público
  • Deudas tributarias por pagos a cuenta de los meses de enero, febrero y marzo 2020
  • Deuda tributaria correspondiente a ESSALUD
  • Deuda tributaria aduanera
  • Para cada uno de los conceptos de la deuda personalizada debe generarse y presentarse la solicitud de forma independiente

Leer más: Fundación Wiego: “más que bono quiere un puesto de trabajo”

Leer más: Inversión y ejecución pública cayeron en julio

  • Aprobación o denegatoria de la solicitud

La SUNAT debe aprobar o denegar a través de una resolución el aplazamiento y/o fraccionamiento solicitado

También se debe destacar que, los contribuyentes pueden presentar el desistimiento de la solicitud de acogimiento, siempre que se realice antes de que surta efecto la notificación de la resolución aprobatoria o denegatoria.

  • Garantías

¿Qué tipo de garantías se deben ofrecer?

Las garantías que se otorgan a favor de la SUNAT se exigen cuando la deuda tributaria al Tesoro Público o al EsSalud es mayor de 120 UIT. Las garantías pueden ser:

  • Carta fianza
  • Hipoteca de primer rango
  • Se puede ofrecer como garantía el embargo sobre inmueble trabado en forma de inscripción por la Sunat.

El íntegro del valor de los bienes inmuebles dados en hipoteca debe respaldar la deuda tributaria a garantizar incrementada en cuarenta por ciento (40%).

La garantía que se ofrece y otorga por carta fianza debe cubrir el monto de la deuda tributaria incrementada en un 5%

Es importante tener en cuenta que, si quieres acogerte al RAF, antes debes hacer un análisis de tú deuda tributaria, esto sólo lo puede realizar un personal capacitado, para poder detectar que es lo más conveniente para tú caso particular. Toma decisiones acertadas, para ello necesitas un aliado estratégico que te asegure óptimos resultados.

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nineteen + fifteen =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.