(511) 221 8999

Detectan fraude tributario en empresas constructoras

Básicamente mediante la nueva modalidad de operaciones no reales.

La incidencia de un nuevo fraude fiscal bajo la modalidad de operaciones no reales en el sector construcción, que involucra a más de 533 millones de soles del impuesto general a las ventas (IGV), detectó la Sunat.
 
 
Se trata de la clonación de comprobantes de pago físicos o la simulación de operaciones mediante la constitución de empresas de “cascaron”. Así, estas compañías obtienen de forma indebida el crédito fiscal del IGV, permitiéndoles reducir significativamente el pago de sus impuestos por sus operaciones.
 
Tras precisar que el nivel de evasión tributaria del IGV superaría los 23,306 millones de soles, la Sunat señaló que el monto estimado por medio de esta modalidad ascendería en 4,400 millones de soles, correspondiendo al sector construcción más de 533 millones de soles al año.
 
Precisamente, anotó que uno de estos casos detectados corresponde a una empresa integrante de un consorcio que obtuvo una licitación pública y que en sus declaraciones mensuales presentó más de 300 comprobantes de compra clonados de combustibles de cinco proveedores, los cuales representan el 15% del total de sus operaciones.
 
Luego, mediante cruces de información y constataciones domiciliarias, se verificó que los proveedores no le vendieron combustible a la empresa.
 
En este caso, el monto reparado por la Sunat contra la empresa fue por operaciones cercanas a los 3 millones de soles y el IGV dejado de pagar de casi 540,000 soles solo en un año.
 
Entre 2017 y lo que va del presente año, la Sunat remitió informes al Ministerio Público de 64 empresas por indicios del delito de defraudación tributaria que involucran un monto cercano a los 100 millones de soles. De ellos, 20 empresas corresponden al sector construcción.
 
Además de estas auditorías, la Sunat empezó también un nuevo programa de fiscalización a 330 empresas seleccionadas que involucran una base imponible de 675 millones de soles e impuestos impagos por 12.2 millones.
 

Fuente: Diario El Peruano

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five − three =