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Desafíos del transporte público

La pandemia del COVID-19 representa un desafío de gran magnitud tanto para la población como para los gobernantes, debido a la presión que existe para tomar las mejores decisiones posibles, ante un escenario de casi total incertidumbre, tratando de conciliar, las consecuencias actuales y futuras bajo la premisa de disminuir el riesgo durante la crisis, y apoyar la economía una vez que pase.

No es difícil imaginar que uno de los sectores que se ve directa e inmediatamente afectado por la emergencia es el del transporte, tanto el urbano, que a diario utilizan millones de personas en todo el mundo, como el interurbano y el internacional.

La dinámica bajo la que funcionaban hasta hace un par de meses metros, buses y trenes, caracterizados por la masividad y cercanía física entre pasajeros, hoy en día se posiciona como una amenaza por representar una importante fuente de contagio, es por ello que ha surgido gran preocupación, que motiva la elaboración de estrategias epidemiológicas, en los países donde se pretende reiniciar nuevamente con las actividades paralizadas por la emergencia.

Los expertos afirman que reactivar los servicios de transporte en el mundo entero es un problema de difícil solución, por ello están en pleno debate las estrategias que deben ponerse en práctica, basándose en normas, recomendaciones, necesidades, e incidencia del virus, para desarrollar y adaptar a la realidad de cada región los planes operativos y lineamientos de seguridad.

El espectro de medidas pensadas alrededor del mundo presenta un amplio abanico de posibilidades, contemplando desde el control de la oferta de servicios de transporte, hasta el incentivo para usar medios de transporte alternativos, sin dejar de lado estrictos controles sanitarios. El acierto de las decisiones, así como su efectividad aún está en pleno desarrollo, siendo algunas de ellas modificadas al poco tiempo de haber sido implementadas.

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En las próximas semanas alrededor de todo el mundo se observarán nuevas medidas para que el transporte, que en principio fue diseñado para las masas, deje de serlo, desde el control del aforo, el escalonamiento en los horarios de las empresas, limitar el número de pasajeros por vehículo, reducción del contacto entre personas y entre personas y superficies comunes, desinfección frecuente de vehículos, estaciones y paraderos, así como la puesta a disposición de desinfectantes para pasajeros y empleados del transporte.

En el caso de nuestro país ya fue publicado el protocolo sanitario por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para salvaguardar la vida y la salud de los usuarios y trabajadores del transporte. Estas nuevas reglas incluyen: la limpieza y desinfección de los vehículos; el constante lavado de manos, uso permanente de mascarillas, mantener la distancia mínima de un metro, la modalidad de pago, entre otros, que se suman a otras estrategias que el gabinete ya desarrolló para evitar aglomeraciones al abordar vehículos de transporte urbano, como el uso de bicicletas para distancias cortas (máximo 7 kilómetros), y cambio en horarios de ingreso y salida del trabajo presencial de servidores públicos.

Es importante recordar que, antes de la emergencia, solo en Lima se realizaban más de 15 millones de viajes por día, a esta realidad además se debe sumar la alta presencia de transportistas informales en las vías nacionales, este hecho genera graves consecuencias, vinculadas a pérdidas económicas de las empresas formales, y al riesgo latente de la inseguridad de las personas que se movilizan (usuarios y choferes), quienes se vuelven más vulnerables en esta contingencia.

El estado sigue diseñando políticas públicas y poniendo en marcha iniciativas que buscan reducir la informalidad, elevando así los estándares de calidad y la seguridad en las carreteras.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

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