(511) 221 8999

Delitos económicos: El reto empresarial

La sostenibilidad y solvencia de las empresas y organizaciones dependen actualmente de presentar una gestión transparente, ligada a un comportamiento ético con los usuarios y público interesado.

En este momento Perú está viviendo uno de sus mayores y más extendidos periodos de crecimiento económico, este hecho además de los impactos positivos, también puede ser el escenario ideal para que afloren diversas modalidades de delitos económicos dentro de las empresas, debido a la mayor actividad económica y el mayor volumen de transacciones y operaciones. Los estudios de esta área han demostrado que existe poca conciencia en el Perú acerca de los delitos económicos, en contraste con países a nivel regional y global. Este hecho se pone de manifiesto en la escasa realización de evaluaciones integrales de riesgos, por parte de los agentes económicos. Esta indiferencia conduce a un bajo monitoreo de las actividades delictivas, que en la realidad se transforma en un horizonte de importantes riesgos latentes.

Leer Más: “Brechas para el emprendimiento”: principales obstáculos para los emprendedores

Leer Más: La tasa de empleo informal es más alta entre los jóvenes

La mayoría de empresarios manifiestan, especial preocupación por el impacto que pueden tener los casos de corrupción y soborno tanto en su reputación corporativa como en sus estados financieros. Trazar líneas de acción que permitan prevenir esta situación e implementar soluciones rápidas y eficaces para mitigar el impacto, debe estar íntimamente ligada a la sostenibilidad, la prevención, la detección y el castigo de los delitos económicos, que repercute positivamente en el desarrollo, la reputación y adecuado gobierno corporativo.

La gran mayoría de delitos económicos generan pérdidas tangibles, por ello a diferencia de otras inversiones relacionadas con la sostenibilidad del negocio, implementar sistemas de detección y combate del delito económico tiene un impacto directo en los estados financieros. Si eres un emprendedor, o empresario, ante esta información puedes plantearte, ¿Conoces dónde pueden estar las posibles amenazas?, tu negocio ¿Tiene equilibrio entre la inversión en tecnología y capital humano? ¿Cuentas con un programa integrado de detección, prevención y mitigación de riesgos?

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

12 + 4 =