skip to Main Content
(511) 221 8999

Definición del principio del devengado

Un elemento importante a considerar para la deducción de los gastos en la determinación del impuesto a la renta empresarial, se centra en analizar si el gasto se ha devengado en el ejercicio fiscal en el cual se pretende deducir, es decir, si se cumple el principio del devengado del gasto. El principio del devengado se utiliza para establecer los ingresos y los gastos que deben considerarse al determinar los montos a tributar, indicando claramente el momento en el que nace la obligación de pago del tributo.

Leer Más: Diferencia entre delito e infracción tributaria

Leer Más: El delito de defraudación tributaria

A partir del 1 de enero de 2019, con la modificación que se realizó al artículo 57° de la Ley del Impuesto a la Renta por el Decreto Legislativo N°1425 se establece en nuestra legislación la definición de “devengo” para efectos del impuesto a la renta.

Antes de la incorporación de este concepto en la Ley del Impuesto a la Renta, no existía un criterio único acerca de la definición de esta figura, por lo que solía generarse confusión en los contribuyentes y diferentes actores económicos al momento de la determinación del tributo. Ahora teniendo bien definido el principio se puede evitar que las empresas presenten contingencias tributarias en los procedimientos de fiscalización en que la administración tributaria pretenda reparar el gasto.

Escrito por: Abg. Jesica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

19 + sixteen =

Back To Top