skip to Main Content

Defensoría del Pueblo: Ley de retiro de fondos ONP es inconstitucional y vulnera el derecho a una pensión

A través de un pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo indicó que el dictamen aprobado por el Congreso para retirar los fondos de la ONP de hasta S/ 4,300 es inconstitucional. Además, refirió que dicha iniciativa afecta directamente el derecho a una pensión para las personas adultas mayores. En este sentido, la Defensoría considera que el retiro masivo de dichos fondos es “una amenaza a la dimensión social del principio constitucional del equilibrio financiero, que hoy, más que nunca, debe preservarse a efectos de hacer sostenibles en el tiempo las políticas destinadas a materializar los derechos fundamentales de la población”.

Sostiene que no debe aprobarse “una propuesta que desnaturaliza la seguridad social en perjuicio de los y las pensionistas”.

Leer más: Desde el lunes evaluarán el posible inicio de la fase 4 de la reactivación económica

Leer más: Congreso aprueba la devolución de hasta S/4,300 para aportantes y exaportantes de la ONP

La Defensoría agrega que es “indispensable someter a un amplio y participativo debate el rediseño del sistema actual para garantizar que más personas cuenten con pensiones durante su vejez”. 

“El proyecto aprobado resulta abiertamente inconstitucional, pues vulnera el deber del Estado de garantizar el acceso de toda persona al derecho fundamental a una pensión, previsto en los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Política del Perú”, afirmó la Defensoría del Pueblo.

“Según estas normas, la intangibilidad de los fondos y las reservas de la seguridad social constituyen una garantía institucional para proteger este derecho y permitir que las personas adultas mayores cuenten con una fuente de ingresos segura durante la vejez”, enfatizó.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo consideró que en tiempos de crisis como el actual, las personas requieren el apoyo excepcional del Estado para subsistir o evitar caer en la pobreza.

“Sin embargo, las medidas que se adopten para garantizarlo deben respetar el marco constitucional. La norma aprobada, no obstante, sus nobles propósitos, inevitablemente afectará a aquellos a quienes busca proteger, e inexorablemente será declarada inconstitucional”, concluyó.

Con información de Canal N y la Defensoría del Pueblo.
This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nineteen + one =

Back To Top