skip to Main Content
(511) 221 8999

Decreto Legislativo 1422 vulnera principios constitucionales

En septiembre del año pasado el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Legislativo N° 1422, cuyo fin es regular los efectos y situaciones a los que están sujetos los contribuyentes con la aplicación de la Norma XVI del Código Tributario , es decir, la norma anti elusiva (cuya aplicación de ciertas disposiciones habían sido suspendidas hace algunos años). Dicha norma ha vulnerado algunos principios constitucionales. Vale decir que el Perú necesita un marco jurídico el cual promueva el desarrollo y a su vez que brinde estabilidad jurídica para las inversiones.

El Decreto Legislativo N° 1422 establece que las disposiciones de la Norma XVI, muy a pesar de estar suspendidas desde el año 2014 se aplicarán a las operaciones que se produjeron desde el 19 de julio de 2012, en otras palabras, a operaciones anteriores a la fecha de su entrada en vigencia. De esta forma, se materializa una inconstitucionalidad al violar el Principio de Irretroactividad de la Ley. La aplicación retroactiva se extiende también al otorgamiento de responsabilidad solidaria de los representantes legales y directores; estas personas deben responder por aquellos hechos que ocurrieron en fechas anteriores a la vigencia de esta norma.

Por último, con respecto a dicha responsabilidad solidaria, este Decreto posee disposiciones las cuales contradicen el Principio de Presunción de Inocencia, en cuanto a que se presume la actividad dolosa en la actuación de los representantes legales y directores y son estos los que tienen que robar su inocencia, caso contrario a lo que ocurre en el resto del ordenamiento, en donde corresponde a la autoridad probar la inconducta dolosa de los administrados.

Escrito por: Lic.Cs.Fiscales. Fernando Parra

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 × 1 =

Back To Top