skip to Main Content
(511) 221 8999

Cuidado con la fiscalización de Sunafil

Las empresas de la Sociedad Nacional de Industrias están produciendo al 60% de su capacidad. Podemos suponer que otros sectores se encuentran en la misma situación.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que Sunafil ya salió a fiscalizar a las empresas y, bajo el contexto actual, una infracción hallada por esta entidad podría derivar en muchas más que incrementarían la multa o significarían el cierre del negocio.

La lista de chequeo de Sunafil es extensa y, por tanto, ante un proceso de fiscalización, lo más probable es que los funcionarios encuentren un motivo para sancionar.

Por ejemplo, si Sunafil encuentra trabajadores (formales o informales) escondidos por la empresa para evitar la inspección, la sanción incluiría multas por no tener Registro de entrada y salida, por no contar con su Plan de Vigilancia, por no entregarles el equipo de protección personal (EPP), entre otras, además de la multa por no registrarlos; pudiendo sobrepasar los 50 mil soles de multa. Esta situación se complicaría si alguno de dichos trabajadores escondidos presentara síntomas de Covid-19.

Las multas ante una fiscalización pueden ser del orden de cientos a miles de soles, dependiendo del número de trabajadores que tenga la empresa. 

Otro ejemplo que está siendo muy común es no registrar un trabajador en la planilla electrónica y no inscribirlo en la seguridad social salud y pensiones constituyen infracciones muy graves sancionables con multa cuyo valor total actualmente es de S/ 29,025.00, aplicándose por cada uno de los trabajadores afectados 

Por otra parte, cabe recordar que recibir un Requerimiento de Documentación e Información significa que la empresa ya se encuentra dentro de un proceso de fiscalización y, por tanto, deberá mantenerse en comunicación con Sunafil y resolver todos los cuestionamientos de la entidad en los plazos fijados.

¿Qué sucede si no se responde el requerimiento hasta el día establecido por Sunafil? La empresa recibirá una sanción de multa por no brindar la información requerida.

Entonces, es muy importante revisar constantemente la Casilla Electrónica de Sunafil porque ahora todas las fiscalizaciones son virtuales, bajo notificación electrónica y sin prórrogas.

Ten en cuenta que, además de los gastos el daño a tu imagen por una sanción de Sunafil será un gran golpe a tu desarrollo. Como empleador, puedes utilizar instrumentos de prevención para superar con éxito una fiscalización, una de ellas es la Auditoría Laboral preventiva, la cual permite diagnosticar las faltas, e implementar las acciones correctivas necesarias.

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five × 2 =

Back To Top