Finalmente, y mediante Decreto de Urgencia Nº 098-2020, el Ejecutivo oficializó la apertura de cuentas básicas a través del Banco de la Nación a todos los peruanos mayores de 18 años, con el propósito de que los beneficiarios del Bono Universal puedan recibir el subsidio de forma más ágil.
Para la apertura de esta cuenta, Reniec remitirá al Banco de la Nación los datos personales del titular de la cuenta como: nombres y apellidos completos, número de DNI, domicilio, correo electrónico y número de celular (únicamente para la entrega del Bono Universal), y cualquier otro dato necesario.
Leer más: Pensionistas piden al Legislativo no devolver los aportes
De forma complementaria, el Banco de la Nación solicitará al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) validar que el número de teléfono móvil le corresponda al titular de la cuenta DNI a través de un proceso automatizado. Así, la cuenta se abrirá sin necesidad de la celebración previa de un contrato de aceptación por parte del usuario; encontrándose vinculada al número de DNI de su titular.
Dicha validación será realizada a través de Reniec; sin embargo, el Banco de la Nación podrá recurrir a otro mecanismo de validación, en caso lo considere necesario. Por otra parte, el titular de la Cuenta DNI deberá activarla previo a su uso ingresando a los canales de atención digitales que el Banco de la Nación ponga a disposición; de no activarse la cuenta en el plazo establecido, el Banco se encuentra facultado a cargar el subsidio que otorgue el Gobierno por cualquier canal de atención alternativo.
Escrito por: Grupo Verona