¿Cuál será el efecto de la crisis política en la economía de nuestro país?

El pasado 27 de agosto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva presentó al país el “Marco Macroeconómico Multianual” (MMM) con las proyecciones de nuestra economía que maneja el Poder Ejecutivo por los próximos tres años.

Ese día la ministra Alva anunció que la economía del Perú caería 12% el presente año y con la reanudación de las actividades se recuperaría en un 10% para el 2021. No obstante, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió que estas estimaciones podrían verse afectadas por diversos factores, entre ellos el ámbito político.

En entrevista con RPP, el exministro de Economía Alfredo Thorne dijo que, esta crisis podría “aflojar la caja fiscal u ocasionar una crisis política más grande como se vivió en la época de Pedro Pablo Kuczynski, pero en ninguno de los casos es positivo para la economía”.

Leer más: Gremios empresariales se pronuncian: Defensa de la gobernabilidad es necesaria en la actual emergencia sanitaria

Leer más: INEI: En Lima Metropolitana solo el 75,5% de las empresas se mantienen operativas

Incertidumbre 

El economista Marcel Ramírez dijo a RPP que esta crisis “generará un ambiente de incertidumbre, lo que afecta un proceso de recuperación económica”. A esto agregó que los niveles de recuperación que tenía previsto el MEF, incluso para el 2022, año en el que llegaríamos a niveles previos a la pandemia, es decir, una mejora, podrían verse afectados.

“Las proyecciones de crecimiento de este año (caída de 12%) y el siguiente tiene un margen de error y de incertidumbre, nada se proyecta como tiro al blanco… A este problema de mayor incertidumbre se le agrega un elemento de incertidumbre adicional al desempeño económico y por lo tanto a la imposibilidad de lograr esa tasa de crecimiento. Obviamente podríamos caer más y, por lo tanto, podríamos crecer menos el próximo año”, explicó.

¿Qué dicen las cifras y cómo nos afecta esto?

  • De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más de 6 millones 720 mil personas perdieron su empleo entre los meses de abril y junio.
  • La zona más golpeada por esta crisis fue la costa y la actividad más perjudicada fue la Construcción.

Pocos inversionistas se arriesgan a invertir en un país con alta incertidumbre. La única manera de volver a los niveles económicos anteriores a la pandemia es mediante la inversión, generar empleo, contratar personal. Si esto no se da, no se sumarán trabajadores a las empresas, se paralizará el consumo; en definitiva, lo que hace la incertidumbre es afectar negativamente la oferta y la demanda.

Finalmente, Alonso Segura, exministro de Economía advirtió que la imagen del país a nivel internacional y en materia económica está en riesgo, por lo que pidió al Congreso “entrar en razón”.

“Si metes un terremoto como este si te puede afectar, no solo calificaciones internacionales, en general el desempeño económico, la confianza de inversionistas para invertir en el Perú, el empleo, o sea una situación que es complicada te lo va a empeorar”, dijo en entrevista con RPP.

Con información de RPP.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

twelve + 18 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.