Criterios de focalización territorial para la actividad en infraestructura agraria – Grupo Verona

Criterios de focalización territorial para la actividad en infraestructura agraria

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Resolución Ministerial N° 0129-2020-MINAGRI aprobó una serie de disposiciones para el inicio gradual e incremental de las actividades en infraestructura agraria.

Con esta decisión se decide aprobar los “criterios de focalización territorial para la actividad en infraestructura agraria del Sector Agricultura y Riego, así como la obligatoriedad de informar incidencias, conforme a lo previsto en el D.S. Nº 080-2020-PCM, y dictan otras disposiciones”.

Es importante mencionar que esta actividad está considerada en la Fase 1 de la “Reanudación de Actividades” de la economía.

Entre los aspectos más importantes que la norma detalla se encuentran:

  • Fecha de reinicio de actividades en infraestructura agraria: En cuanto a este particular en el texto de la regulación se contempla:
  • Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo: Las personas naturales o jurídicas que reinician sus actividades en infraestructura agraria conforme a los criterios descritos en el Anexo 1 que forma parte de esta presente Resolución Ministerial, previamente deben cumplir con elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo” y registrarlo en el Sistema Integrado para COVID-19 – SICOVID-19 del Ministerio de Salud, previa aprobación del Ministerio de Agricultura y Riego.
  • Inicio de actividades: La fecha para el reinicio de actividades es a partir del día siguiente de la fecha del registro del “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para COVID-19 – SICOVID-19 del Ministerio de Salud.
  • Fiscalización: El reinicio de estas actividades está sujeto a permanente monitoreo por parte de las Autoridades de Salud, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, conforme a sus respectivas competencias y funciones, con la finalidad de prevenir el incremento de contagio por COVID-19.
  • Infracciones: Procede la suspensión del reinicio de las actividades por motivos sanitarios, siempre que lo determine la Autoridad de Salud competente, conforme al marco legal vigente.
  • Mecanismos de comunicación de incidencia en los casos de COVID-19: En esta disposición además se dispone que:
  • Las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades en infraestructura agraria, están obligadas a informar ante la Autoridad de Salud competente la incidencia de casos sospechosos por COVID-19, que se presenten en su centro de labores.
  • Las unidades ejecutoras del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, son los responsables del cumplimiento del reporte periódico de las incidencias en coordinación con gobiernos locales y regionales, y están obligados, entre otros, a: a) Notificar la autorización de reanudación a las autoridades fiscalizadoras. b) Reportar las incidencias en los proyectos bajo su competencia. c) Coordinar con los gobiernos locales y regionales la reanudación de los proyectos según su competencia. d) Comunicación de incidencias: Las personas jurídicas autorizadas están obligadas a informar los casos sospechosos de COVID-19 a la Autoridad de Salud competente.
  • El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud, verifica la inscripción de las personas naturales o jurídicas autorizadas para el reinicio de sus actividades. De identificar la inscripción de personas naturales o jurídicas a las que no les corresponda el reinicio de sus actividades, lo comunica de inmediato a la Autoridad de Salud competente y a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL.

Leer más: Latinoamérica en la mira de pandemia con un millón de casos y 51.000 muertes

Leer más: Se invertirán más de S/ 2,500 millones para potenciar la actividad agrícola

Como parte de esta norma se incluye el ANEXO 1, a través del cual se indican los criterios de focalización territorial de la actividad en infraestructura agraria. Con el propósito de permitir la continuidad de esta actividad, garantizando la protección de los trabajadores, a efectos de establecer mecanismos inmediatos para la protección de la salud de los trabajadores y minimizar el impacto sanitario de situaciones de afectación a esta, mediante su reanudación progresiva y ordenada.

Los principales criterios dispuestos son:

  • Alcance: Las actividades comprendidas son:
  • Actividades de Infraestructura Agraria (AIA): la misma que incluye todas actividades y acciones de infraestructura Mayor y Menor de riego y de mantenimiento tales como: Canales, Bocatomas, Tomas Laterales, Sifón, Obras de Arte, Sistemas de Riego Presurizado, Sistemas de Riego Superficial, Drenes, Diques, Represas, Reservorios y Descolmatación de cauces de los ríos.
  • Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR): incluye inversiones de infraestructura natural (siembra y cosecha de agua), reconversión productiva y núcleos ejecutores.
  • Proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC): Todos los proyectos de reconstrucción y prevención asignados a los Programas, Proyectos Especiales, Unidades Ejecutoras del Gobierno Nacional y Subnacional.
  • Criterios de focalización: Mediante este espacio se precisan los criterios que se deben apreciar para la reanudación de actividades, estos son:
  • Proyectos ubicados en zonas geográficas que registren menos casos de contagio, tasa de letalidad y exposición al Covid-19. De acuerdo con la información brindada por la Autoridad Nacional de Salud.
  • Proyectos que por su naturaleza operativa son ejecutados prioritariamente con maquinaria pesada, a fin de que se prioricen aquellos donde se contemple menor intensidad de mano de obra; así como el menor grado de movilidad de los trabajadores.
  • Proyectos que prioricen su ejecución en zonas geográficas con pobreza o pobreza extrema rural, y con vulnerabilidad agroclimática y riesgos de desastres.
  • Aquellos proyectos de infraestructura agraria y riego, paralizados debido al aislamiento social y que se encuentren próximo a su culminación.

Finalmente, mediante el Anexo 2 de la mencionada Resolución Ministerial, se enumeran todos los proyectos que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, que cumplen con los criterios establecidos.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

one × 5 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.