(511) 221 8999

Creció y se aceleró la recaudación del IGV en el mes de abril

Sin embargo, la recaudación del Impuesto a la Renta empresarial ha bajado

El pasado mes de abril se evidenció una aceleración en cuanto a crecimiento se refiere de la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) interno, que en el mes de marzo se había detenido. Básicamente, este resultado refleja la recuperación de las ventas realizadas en el mercado interno y del PBI en marzo, esto debido a la naturaleza del pago del IGV el cual se paga al mes siguiente en que se realizaron las ventas.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) emitió un reporte el cual indica que por el IGV interno se lograron recaudar alrededor de S/ 3,079 millones, S/ 225 millones más si se compara el monto registrado el mismo mes del ejercicio fiscal pasado. Dicho incremento se explica por el comportamiento de la demanda interna y con la recepción de un pago extraordinario realizado por una empresa de telecomunicaciones el cual forma parte del IGV no domiciliado. Sin embargo, también se evidenció que la recaudación del IGV interno se vio mermada por la aplicación de un monto elevado que corresponde a crédito fiscal de una empresa manufacturera, el cual se generó por una operación realizada meses antes.

Leer Más: ABC de la Norma Antielusiva General

Leer Más: ¿Sabes que es la receptación de bienes?

En materia del Impuesto a la Renta (IR), los ingresos correspondientes al IR empresarial (3ra categoría) bajaron en el mes de abril tras haber repuntado el pasado mes de marzo. De acuerdo a SUNAT los pagos a cuenta mensuales del Régimen General y del Régimen MYPE Tributario (RMT) sumaron S/ 1,272 millones, monto superior en S/ 14 millones a lo que se recaudó en abril del año pasado; no obstante realmente representa una caída de 1.4%. Esta caída viene dada por los menores ingresos declarados por las empresas importantes de los sectores primarios de la economía y por la aplicación de los saldos a favor declarados en la regularización anual.

No obstante lo anterior, en abril el IR se vio impulsado producto de pagos por diversos conceptos y realizados por empresas mineras, constructoras, de comercio entre otras actividades. Finalmente, la recaudación del IR proveniente de las rentas de trabajo dependiente (quinta categoría) también disminuyó en el mes de abril.

Escrito por: Lic. Cs. Fiscales. Fernando Parra

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twelve − two =