(511) 221 8999

Crecimiento del empleo no reduce brecha de género

Informe del INEI muestra las características del mercado laboral en Lima

Los últimos resultados de la  Encuesta Permanente de Empleo (EPE) realizada en Lima Metropolitana y el Callao, presentados a través del Informe Técnico de Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana del mes de junio, muestran que durante el trimestre móvil marzo – abril – mayo la Población Económicamente Activa (PEA) de Lima Metropolitana se conformó por 5 millones 217 mil 700 personas, alcanzando el 67% de la población limeña en edad de trabajar (mayor a 14 años), de las cuales 2.4 millones son mujeres y 2.7 millones son hombres.

Se observó, además, que hubo un mayor incremento de la población femenina en esta categoría (12.7 mil mujeres) comparado con el incremento en PEA masculina (3.7 mil hombres), tendencia que se ha mantenido en los últimos años. Igualmente, con respecto a la población ocupada en Lima Metropolitana (4 millones 867 mil personas) la población femenina representa el 45.6% (2.2 millones de la PEA ocupada) y el 54.4% restante es la PEA ocupada masculina (2.6 millones).

Leer Más: Transformación Digital y facilitación del comercio

Leer Más: ¿Qué hay en la NIIF 16?

Si bien en líneas generales el empleo muestra una tendencia positiva, con un aumento en el número de personas adecuadamente empleadas de 3.1% (60% de la fuerza laboral en Lima Metropolitana cuenta con un empleo adecuado) y una reducción del subempleo de 4.4%, se sigue observando una brecha en cuanto al género; solo el 50% de mujeres de la PEA ocupada cuenta con un empleo adecuado (1 millón 123 mil 200), mientras que en el caso de los hombres es el 73% (1 millón 997 mil 100). Es decir, el número de mujeres subempleadas es 1.5 veces el número de hombres subempleados.

Escrito por: Econ. Jazmin Ramirez

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 × 4 =