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Crecer después del coronavirus

El mundo transita una crisis sanitaria sin precedentes, de escala planetaria, la expansión del coronavirus ha hecho entre muchas cosas que la economía mundial se resienta, derivando en una de las crisis sociales y laborales más graves de la historia. Expertos del mundo incluyendo economistas, politólogos y filósofos indagan acerca de cómo será el nuevo mundo luego de vencer la enfermedad. La mayoría coincide en afirmar que son inevitables importantes modificaciones en la economía, los negocios, las relaciones internacionales, la política, la sociedad, la medicina y el comportamiento humano, anunciando que luego de la tormenta de la pandemia, además de dejar a su paso muchas víctimas serán también muchas las heridas en el plano empresarial, para quienes lo único constante será el cambio.

Así como ha pasado en otras encrucijadas de la historia de la humanidad, estamos siendo participes de un cambio de época. La cuarentena está cambiando los hábitos de consumo de millones de personas, modificando muy rápidamente las necesidades y los comportamientos de los consumidores de la noche a la mañana, y haciendo que miles de trabajadores asuman nuevos desafíos dentro de sus empresas. La aceleración del trabajo remoto es una de las muestras de lo que viene, incluyendo nuevas profesiones, nuevas fórmulas de retribución y mecanismos de reconocimiento que permitan controlar más eficientemente el trabajo desde casa.

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La coyuntura actual nos obliga a estar encerrados, sin embargo, al mismo tiempo nos conecta más que nunca.  Esta es una realidad que han aprovechado muchos negocios que, lejos de tocar fondo, han aumentado sus beneficios durante la pandemia. El shock económico que está provocando el coronavirus no impacta a todos los sectores por igual, hay empresas que, pese a estar sujetas a la volatilidad actual de los mercados, se ven beneficiadas por las circunstancias y demás crecen gracias a este panorama. Entre ellas se encuentran especialmente las farmacéuticas, también el caso de las plataformas de streaming como Netflix o HBO, los fabricantes de productos sanitarios y de limpieza como guantes y gel, así como aplicaciones de mensajería con opción de videollamada como Zoom, plataforma que según publica Vanity Fair tardó solo tres meses en conseguir el mismo crecimiento que a Instagram le tomó tres años.

Es en este momento cuando se mide realmente cómo se han adaptado las empresas a la transformación digital, y es que, aunque la explosión de la digitalización y la inteligencia artificial, antes de este escenario ya era una tendencia clara, es innegable que la crisis lo ha intensificado exponencialmente. Lo que antes era una opción, hoy es una necesidad estratégica fundamental. El coronavirus pone a prueba a las empresas en su totalidad: cultura, productos, servicios y personas. Las profesiones digitales y tecnológicas que se pueden desarrollar desde cualquier parte del mundo, los modelos analíticos para conocer las necesidades concretas de los clientes sin duda harán triunfar muchos negocios y emprendimientos podrán escalar más rápidamente.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

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