Covid-19: ¿Hay relación entre la enfermedad de Kawasaki y los niños que se infectan del virus?

Según los expertos, la enfermedad de Kawasaki es una rara condición que generalmente afecta a los niños pequeños, provocando que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen. Los síntomas típicos incluyen fiebre y sarpullido, ojos rojos, labios o boca secos o agrietados, enrojecimiento de las palmas de las manos y las plantas de los pies, y glándulas inflamadas.

Desde la llegada de la pandemia, se han desarrollado pequeños estudios relacionados a las complicaciones que pueden desarrollar algunos grupos luego del contagio del nuevo coronavirus, tal es el caso de Europa.

Por ejemplo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, reconoció hace poco que “podría haber un incremento” de casos de enfermedad de Kawasaki en niños provocados por la Covid-19”.

Así mismo, a través de un análisis detallado del brote de la Covid-19 en Italia, se ha observado el aumento de los casos de una rara enfermedad similar a la de Kawasaki en niños pequeños, sumándose a los informes de casos similares de Nueva York (Estados Unidos) y el sudeste de Inglaterra.

¿Está pasando en Perú?

En cuanto a este tema, el coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Covid del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, Franklin Mendoza, ha indicado que, los niños pueden presentar síntomas leves o ser asintomático, sin embargo, si tiene nuevo contacto con el covid-19, puede predisponerse a que posteriormente desarrolle la enfermedad de Kawasaki.

El especialista explicó que, durante el período de invierno, debido a las bajas temperaturas, pueden observarse cuadros virales que luego se complican a neumonías virales o bacterianas.

Leer más: Scotiabank publica estimaciones de balanza comercial

Leer más: Martos asiste hoy al Congreso para exponer la política del Gobierno

Por tanto, agregó: “Cuando esto se vuelve una coinfección con el covid-19, los niños llegan a los nosocomios para ser tratados en hospitalización o algunos que hacen falla respiratoria y llegan hasta la UCI. En el INSN San Borja ya se han presentado tres casos”.

Grupos de riesgo en el desconfinamiento

Mendoza advierte que luego del fin de la cuarentena se han visto muchos niños en los parques, en los centros comerciales, mercados, e incluso los padres llevan a los niños a visitar a la familia, es posible que en muchos casos no utilicen adecuadamente la mascarilla, ni tomen las debidas precauciones, causando así un ciclo que continua.

Es por ello que recomienda a los padres de familia que no salgan con sus hijos, debido a que los casos de covid-19 y otras enfermedades respiratorias se han incrementado entre 20% y 30% las últimas semanas.

Los investigadores apuntan que, aunque hay una tendencia de que sí podría haber un incremento de los casos de Kawasaki este año, se requiere un estudio más detallado para precisar con certeza este hecho.

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five × two =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.