Covid-19 en América Latina: países que están mejor y peor preparados para enfrentar la crisis

La pandemia de coronavirus no solo ha puesto a prueba los sistemas de salud a escala global, sino también las economías. La lucha contra el virus ha llevado a muchos a poner su sistema productivo en un “coma inducido” con la consecuente caída de la industria y del turismo.

Si a esto sumamos el desplome de los precios del petróleo y otros factores, la proyección es que la economía de América Latina y el Caribe se contraiga un 5,2%, según estima del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y aunque todos los países sufrirán, el impacto dependerá de las características propias de cada economía.

Leer más: Se extiende el plazo para que las empresas emitan facturas y boletas electrónicas

Leer más: Monitor de política fiscal – abril 2020

El desmoronamiento de la industria turística afectará mayormente a las naciones caribeñas altamente dependientes de vacacionistas como República Dominicana, donde este sector representa cerca del 17% del Producto Interno Bruto (PIB). La reducción de las exportaciones de materias primas a China, Europa y Estados Unidos pesará mayormente en las economías sudamericanas.

Mientras que en México y Centroamérica pasará factura tener una economía tan dependiente de su vecino del norte, que se ha convertido a ser el país con más casos confirmados y muertos por covid-19 y donde las solicitudes de subsidio por desempleo llegaron a 26 millones en las últimas semanas.

Los mejor preparados

Para Nora Lustig, profesora de Economía Latinoamericana de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans (EE.UU.), los países de la región mejor posicionados para enfrentar la crisis, inicialmente, son aquellos que cuentan con una deuda relativamente baja con respecto al PIB. En entrevista con BBC Mundo, la economista destaca que de este grupo sobresalen tres economías: Colombia, Chile y Perú.

“Son países que tienen posiciones fiscales con mayor margen de maniobra”, explica la también presidenta emérita de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea). Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la deuda promedio en la región es de 62% del PIB.

En Colombia la deuda pública equivale al 51% del PIB, en Chile es del 27,7%, mientras que Perú tiene una de las más bajas de la región con 26,8%. Sin embargo, eso no quiere decir que ninguna de estas tres economías vaya a salvarse del duro impacto económico ocasionado por la caída del precio de las materias primas. 

Los peores preparados

Además de México, Lustig asegura que Venezuela es uno de los peor parados para enfrentar la crisis económica tras la pandemia “por muchas razones”. El petróleo se estima que supone más del 90% de sus exportaciones. Pero la dramática caída de la demanda energética ocasionada por el coronavirus ha afectado fuertemente los precios del petróleo.

El West Texas Intermediate (WTI), petróleo estadounidense de referencia, llegó a cotizarse recientemente en negativo por primera vez en la historia.

Además del drama que añade el desplome de los precios del petróleo, la economía venezolana acumula años de contracción. En 2019, el PIB del país caribeño retrocedió un 35%, una cifra sin precedentes en su historia moderna, y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) prevé una caída de 18% para este año.

La economía ecuatoriana será también una de las más afectadas de la región, de acuerdo a la profesora Lustig, por tener una economía dolarizada y, al igual que Venezuela, depender altamente de los ingresos petroleros. Este grupo lo integra también Argentina, por la “delicada” situación en la que se encuentra tratando de renegociar su deuda. Y es que la economía del país sudamericano parece volver a estar cerca de un default.

Después de asegurar que Argentina “no puede pagar nada”, el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, presentó el pasado 16 de abril una propuesta de reducción de su deuda externa que incluía tres años de gracia y ahorrarse US$37.900 millones al dejar de pagar el 62% de los intereses. Pero los acreedores del país rechazaron la propuesta.

Argentina es el país más endeudado de la región con una deuda fiscal equivalente al 93,3% del PIB, según el FMI.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Fuente: BBC.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

15 + eleven =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.